Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Encuentro
Desautorizan el alza de pasajes de micros
Este fin de semana la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) hará conocer la estructura de tarifas del transporte público que fue elaborada por una consultora. Sin embargo, los choferes no podrán aplicarlas inmediatamente.
Viernes,  18 de Junio, 2010
Desautorizan-el-alza--de-pasajes-de-micros

La Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) hará conocer este fin de semana la estructura de tarifas del transporte público que fue elaborada por la consultora que contrató. Sin embargo, los choferes no podrán aplicar esas tarifas inmediatamente.
El ministro de Servicios y Obras Públicas, Wálter Delgadillo, aclaró ayer que si bien los resultados de la auditoría pueden ser publicados, esto no significa que los pasajes serán incrementados.
"No hay autorización para subir tarifas, eso está claro. Cualquier cambio a ese nivel lo definirán los municipios", señaló Delgadillo a tiempo de pedir a los choferes respetar el punto de vista de la población y asumir una determinación en consenso con los choferes, la sociedad civil y el Gobierno.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, afirmó que no existe una fecha para la aplicación de las nuevas tarifas porque desde el momento en que la ATT publique la nueva estructura tarifaria cada una de las federaciones de choferes deberá sostener reuniones con las juntas vecinales y organizaciones sociales de sus regiones para acordar las tarifas, lo cual no tiene un plazo determinado.
Según Durán, los incrementos tarifarios determinados por la consultora encargada por la ATT van del "18 al 30 por ciento", pero reconoció que no podrán ser aplicados de forma inmediata, sino luego de la socialización por departamento.
Los choferes se reunirán con la dirigencia de la Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve) de Bolivia, a quienes se les explicará el trabajo que ha realizado la consultora y lo que se trabajó semanas atrás con los funcionarios de la ATT sobre las tarifas.
Ayer la dirigencia del transporte y el presidente Evo Morales, se reunieron en Palacio Quemado, Después del encuentro, Delgadillo informó que se conformaron diferentes comisiones que requerirán la atención de diferentes ministerios del Ejecutivo.
Las comisiones trabajarán en los temas de la importación de repuestos, la conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) de los que funcionan con gasolina o diesel, la participación de este sector en los temas de construcción de carreteras. Agencias

Expulsarán a micros de paradas

El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Efraín Chambi, anunció que ese sector expulsará de sus paradas a transportistas que incrementen tarifas.
Dijo que, en forma paralela, Conaljuve creará un transporte vecinal, de acuerdo a determinaciones adoptadas los pasados días en una reunión ampliada en Sucre. "Las juntas vecinales de los diferentes distritos van a expulsar de sus paradas a aquellos transportistas federados o libres que se atrevan a incrementar los precios", puntualizó Chambi.
Indicó que un incremento tarifario, según un estudio realizado de forma paralela a la auditoría de la ATT, es injustificable y recalcó que como Conaljuve "haremos prevalecer el derecho de la población”. ABI

Otros datos

Reacciones • El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, advirtió que los precios de diferentes productos de consumo subirán de forma inmediata si se incrementan las tarifas del transporte.
Según el dirigente empresarial, la modificación de las tarifas del transporte va a causar su efecto multiplicador en el aumento de los precios de los productos que consume la población.

Cochabamba • La Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, anuncia una resistencia para evitar el incremento del pasaje en el transporte público que anunciaron los choferes.

El Alto • Los gremiales de El Alto realizaron una marcha por calles de la sede de Gobierno en contra de la medida y su dirigente, Zenón Yupanqui, afirmó que los transportistas no deberían exigir más de lo que tienen porque, a su juicio, “no dan un buen servicio, además, cuentan con la subvención de combustible”.

Santa Cruz • La Central Obrera Departamental (COD), la Fejuve y la FUL se mantienen en estado de emergencia por el pasaje.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día