Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Miradas
Después de 135 años…
Sábado,  1 de Mayo, 2021

"Los mártires de Chicago” dieron sus vidas en la primera semana de mayo de 1886 afirmando las protestas de más de 100,000 obreros en Chicago contra la explotación de los trabajadores y por establecer la jornada laboral de ocho horas y otros derechos. Desde 1889, el 1º de mayo ha sido declarado el “Día mundial de la lucha obrera” y desde 1890, es considerado el “Día Internacional del Trabajo”. De aquella semana de la protesta y masacre ya pasaron 135 años y hemos avanzado mucho en todo lo que corresponde al derecho del trabajo. Se ha creado la Organización Internacional de trabajo (OIT) en 1919 y se ha incluido el trabajo como uno de los más fundamentales derechos del ser humano en el manifiesto de la ONU cuya aceptación se ha plasmado en las leyes y decretos de países miembros. 

A pesar de estos importantes avances el 1º de mayo es un día de protestas y reivindicaciones obreras porque después de 135 años, todavía estamos ocupados por eliminar los síntomas del problema y no hemos podido elevarlo a nivel de los principios como la justicia, la equidad y la igualdad para poder resolverlo. 

Un prominente figura del siglo XX, ‘Abdu’l-Bahá, en el año 1912 exhortó al pueblo norteamericano en las siguientes palabras: “… hicisteis algo maravilloso: abolisteis la esclavitud; pero hoy día tenéis que hacer algo más maravilloso: abolir la esclavitud industrial. La solución de los problemas económicos no será lograda por medio del enfrentamiento del capital y el trabajo, en disputa y conflicto, sino por la voluntaria actitud por ambos lados”. 

Todavía por la falta de la aplicación del principio de la equidad de género, en muchas partes del mundo se restringe educación y capacitación técnica a la mujer, quien por estar discriminada por las estructuras sociales que favorecen al hombre, es excluida de la toma de decisiones y frecuentemente trabaja en el sector no formal de la economía. “El clamor por la igualdad se extiende por Latinoamérica”, escribe Ana Karen de la Torre en 2020, “Esta es la ausencia más frecuente en la vida de las mujeres en la región”. 

La crisis ocasionada por la COVID-19, según el informe de 2020 de la OIT, “está exacerbando debilidades y desigualdades que ya existían", lo que significa mayores conflictos laborales en ambos sectores formales e informales generados en la pobreza creciente de los trabajadores.  “'Muchos afrontan un dilema irresoluble, el de morir de hambre o morir por el virus', subrayaron los expertos en la presentación del informe”. 

En el año 2020 por la crisis sanitaria no hubo protestas de los trabajadores en las calles por la pérdida de sus  empleos y en muchos casos el retiro masivo, sino por las manifestaciones virtuales organizadas.

No tan independiente de los problemas de la crisis actual, la desigualdad y la injusticia laboral, existen otros que afectan a la naturaleza y la cantidad de empleos y espacios de trabajo, y que las decisiones al respecto tarde o temprano beneficiarán o perjudicarán a la sociedad en su conjunto. 

Por ejemplo, en la actualidad miles de profesionales y obreros han dejado su trabajo en industrias útiles para reforzar la tragedia de la carrera armamentista, en la investigación o la producción de nuevas armas más mortíferas. “No hay duda que el costo abrumador de todo ello por los gobiernos corre a cargo de las infelices masas”. 

Por lo tanto, las decisiones con respecto al trabajo trascienden a los porcentajes y las tasas de empleo o desempleo para abarcar otros aspectos menos abordados tales como la filosofía y la ética del trabajo, las políticas gubernamentales y empresariales sobre el uso de sus recursos: ¿Fomentar más guerras o apoyar el proceso de la construcción de paz? Las medidas tomadas, obviamente inciden sobre la prosperidad de la sociedad –inclusive los trabajadores- y la generación de la verdadera riqueza del ciudadano y el pueblo.

*Manouchehr Shoaie es miembro del PEN Internacional, filial Santa Cruz, Bolivia y de Rotary Club Amboro 

shoaiem@gmail.com

Acerca del autor:
Manoucher-Shoaie-
Manoucher Shoaie
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día