Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Encuentro
Buscan frenar entrega de las credenciales
Opositores de Chuquisaca y La Paz presentaron recursos legales destinados a congelar la entrega de credenciales de asambleístas. La CNE no retrocede.
Jueves,  6 de Mayo, 2010
Buscan-frenar-entrega-de-las-credenciales

Éste viernes 7 de mayo la Corte Nacional Electoral (CNE) iniciará la entrega de credenciales para 2.502 autoridades electas en el país; sin embargo, la oposición intenta frenar el acto con un recurso de apelación al cómputo final del proceso electoral del 4 de abril y un Amparo Constitución ante la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca, mientras las protestas por la distribución de escaños se masifica con más huelguistas, tapiados y costurados de la boca en La Paz, Cochabamba y Chuquisaca.
El ex candidato a la gobernación en Cochabamba por Convergencia Nacional, José María Leyes, presentó un recurso de apelación a los resultados finales de las elecciones departamentales, señalando que el acto de entrega de credenciales debe ser suspendido hasta que se resuelva la demanda.
"Las autoridades electorales con apoyo del Gobierno masista, continúan actuando con capricho, ilegalidad y sin el menor respeto a la nueva Constitución”, dijo Leyes anunciando la radicalización de las presiones en la Llajta.
A la medida se sumó el ex candidato a la gobernación en Chuquisaca, John Cava, quien en medio de su huelga de hambre, que ayer cumplió el quinto día, presentó un Amparo Constitucional ante la Corte Superior de Distrito de esta región, denunciando irregularidades y así paralizar la entrega de credenciales a las autoridades hasta que el organismo nacional rectifique su error en la distribución de escaños.
Además el asambleísta electo de Unidad Nacional (UN) en La Paz, Wilson Pari denunció que el presidente de la CDE en La Paz, Fernando Freudental y la vocal Gloria Donoso estarían amenazados por procesos que le inició la ministra de Transparencia, Nardy Suxo.
Paralelamente Carlos Hugo Laruta de Unidad Nacional (UN)  abandonó la huelga de hambre, que inició junto a un grupo de militantes y ex candidatos en la Defensoría del Pueblo hace nueve días, por recomendación de los médicos.
El jefe nacional de UN, Samuel Doria Medina, anunció que apelará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) para que sean estas instancias internacionales las que se pronuncien en el conflicto por la distribución de escaños.
Doria Medina, quien visitó el piquete de huelga de dos parlamentarios de su partido que se instalaron en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados, acusó al organismo electoral de cometer una "gran irregularidad" en contra de los partidos de la oposición.
“Lamentamos estás medida pero estamos cumpliendo la ley”, dijo el presidente de la CNE, José Antonio Costas, quien por segundo día consecutivo brindó un informe, pero esta vez en la Cámara de Senadores sobre la distribución de escaños, que a diferencia de las elecciones nacionales de diciembre del 2009 se realizó por el sistema down y no por el proporcional.
En Santa Cruz, el presidente de la CDE, Mario Orlando Parada aseguró que los organismos electorales se encuentran desprestigiados por problemas políticos.
El vocal de informática de la CDE cruceña, José Ernesto Zambrana, aclaró que la distribución se hizo conforme a Ley y que la resolución 049 fue emitida el 30 de marzo y no existió ninguna observación. Añadió que los asambleístas fueron designados por un programa de la CNE y que la votación fue independiente.

CDE mantiene resolución en Pailón

El presidente de la CDE, Mario Orlando Parada, informó que se mantiene la resolución de anulación del número uno en el acta de escrutinio de la mesa 27 en Pailón, en vez de once, a pesar de la apelación presentada por el partido de Gobierno, que insiste en que no hubo fraude y que son los ganadores.
“El uno es uno, no es once y la  posición de la Corte es que ese palo es delincuencial, es un palo que tiene la comisión de un delito de agregado, es una distorsión a los resultados”, dijo Parada.
La CNE envió una resolución a la departamental señalando que conozcan el recurso de apelación, que días antes fue enviado a La Paz.
Sin embargo, el vicepresidente de la CDE, José Ernesto Zambrana señaló que no pueden convertirse en un Tribunal de Apelación porque el tiempo, que era de 48 horas después de las elecciones, ya terminó.
El alcalde electo Carlos Ruiz lamentó la falta de personalidad de la CDE al dar curso a una demanda del MAS cuando ya se había establecido científicamente que ellos fraguaron un acta.

Detalles

A la espera de la resolución • En San Julián aún no se define el séptimo concejal, que correspondería a la agrupación Movimiento Sin Miedo, pero estos no habilitaron candidato, entonces esperan habilitar al suplente del segundo concejal o dárselo al MAS que es el partido más votado.

Sin representantes • Los pueblos indígenas de guarayos y los mojeños aún no definieron sus representantes. Están en conflictos internos y se espera una respuesta de la CNE en una apelación de designación.

Entrega de credenciales en Santa Cruz • El próximo viernes a las 10.00 se entregará credenciales al gobernador y luego a los 50 asambleístas, entre titulares y suplentes. Faltarían cuatro, representantes de dos pueblos indígenas. Luego será al alcalde electo y sus concejales. Sucesivamente desde este día hasta el lunes se entregará en las provincias. Se espera que la posesión sea el 30 de este mes, aunque no se ha definido el lugar para las distintas autoridades departamentales.

Vistazos

Denuncian corrupción en Cuatro Cañadas
La presidenta en ejercicio del Concejo Municipal de Cuatro Cañadas, Inés Salazar, acusó ayer al alcalde de está localidad, Pablo Peñaranda, de cometer actos de corrupción en su administración. Además, de enviar  activistas para amedrentar a los concejales opositores y oficialistas del MAS que se oponen a su gestión.
Salazar manifestó que han exigido a Peñaranda respaldar los informes económicos presentados ante el Concejo Municipal, porque están incompletos.
 

La Unión Juvenil convoca a Congreso
Los presidentes de los bloques  Andrés Ibáñez, Chiquitano, Norte y Cordillera convocaron ayer a Congreso Departamental Unionista para el día sábado 8 de mayo, a partir de las 9.00 en el salón Colonial del Comité.
La invitación es para los ex presidentes de la institución, a los miembros de las filiales de provincias, al presidente saliente, a los miembros de las filiales de barrios y a los miembros inscritos en la institución para lograr una reestructuración.

Suspenden posesión del Defensor del Pueblo
El vicepresidente Álvaro García Linera suspendió ayer la posesión del nuevo Defensor del Pueblo, prevista para hoy según para evitar un "show político" de los legisladores de la opositora Unidad Nacional (UN), que realizan una huelga en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
"Para que no se genere ningún tipo de escenario para un show político de la derecha, estoy suspendiendo la sesión", explicó en conferencia de prensa /ABI.

Buscan recusar a fiscal: caso 24 de Mayo
Acusados en el caso "24 de Mayo" de Chuquisaca anunciaron ayer que recusarán al fiscal de la investigación por un trabajo parcializado y carente de objetividad, según dijo uno de los imputados, el ex dirigente universitario Yamil Pilco.
Pilco es uno de los varios incluidos por la Fiscalía de Chuquisaca en la acusación formal por los vejámenes que sufrieron en Sucre varias decenas de campesinos, quienes fueron agredidos por una turba citadina después de una frustrada entrega de ambulancias de Evo Morales /ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día