Siguenos en:
Martes
 26 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
De parte de los productores
Agricultura familiar la propuesta de reactivación
Reunión. Se planteó la unidad de todo el sector que está en la cadena productiva, desde la producción, transformación y la comercialización.
Martes,  27 de Octubre, 2020
Agricultura-familiar-la-propuesta-de-reactivacion
Ref. Fotografia: Economía. La reactivación del sector es vital para el país

La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas y Campesinas (CIOEC) reunió a diversas organizaciones productivas de la agricultura familiar, que plantearon la reactivación del sector a través de la "Estrategia de la Agricultura Familiar" y el fortalecimiento del Comité de la Agricultura Familiar de Bolivia. 

Sectores productivos. La reunión fue liderada por René Rojas, presidente de la CIOEC Bolivia, quien también lidera la Red de Organizaciones de Productores Agrícolas Forestales. En el encuentro participaron los productores del departamento de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Chuquisaca.

Los sectores productivos que participaron fueron cafetaleros, de cacao, quinua, camélidos, apicultores, productores de frutas de valles interandinos y de la amazonia, turismo comunitario, chefs y gastrónomos, y comerciantes minoristas, según una nota de prensa de CIOEC.

En la reunión se planteó la unidad de todos los productores que están en la cadena productiva, desde la producción pasando por la transformación y la comercialización de los productos y de servicios.

Las propuestas. Se plantean seis pilares fundamentales: Tierra y recursos para el desarrollo de la Agricultura Familiar; Producción Ecológica; Seguridad y Soberanía Alimentaria; Transformación y Comercialización; Promoción de emprendimientos de mujeres y jóvenes; y Diversificación de la Agricultura Familiar.

La CIOEC Bolivia representa a las Organizaciones Económicas, Campesinas, Indígenas y Originarias y a las Organizaciones Económicas Comunitarias.

Los productores de la agricultura familiar constituyen el 92% de todas las unidades productivas del país, que representan alrededor de 3 millones de personas en Bolivia.

Gobierno asegura que deja una economía estable. Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que, el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, deja a la próxima gestión, una economía estable y con la inflación acumulada, a septiembre de este año, menor al 1%.

En conferencia de prensa, Núñez también destacó que se dejará al próximo gobierno una moneda estable, ya que no se modificó el tipo de cambio durante la gestión de Jeanine Áñez.

3 Millones 
De personas están relacionadas con la agricultura familiar

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día