Siguenos en:
Sábado
 6 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Habilitan dos ambientes para aislamiento
Foco de contagio en Palmasola, reportan 25 reos con COVID-19
Emergencia. La cifra de fallecidos aumentó a 5, tres confirmados con la mortal enfermedad y familiares piden agilizar la ley de indulto para aliviar la cárcel.
Domingo,  17 de Mayo, 2020
Foco-de-contagio-en-Palmasola,-reportan-25-reos-con-COVID-19
Ref. Fotografia: Internados. Hay 16 reclusos internados en tres hospitales con la enfermedad.

El viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría confirmó que la cifra de infectados por coronavirus en el penal de Palmasola – Santa Cruz es de 25 internos con la mortal enfermedad. 

La autoridad de gobierno indicó que se habilitarán áreas de aislamiento para tratar y neutralizar la enfermedad. Un centro de aislamiento será habilitado en el coliseo del penal con 120 camas habilitadas. 

Dentro la medidas asumidas se estableció el ingreso de un consultorio móvil dentro del penal, para la atención de salud de los presos y la presencia de dos brigadas médicas de manera urgente para la atención de quienes esten indispuestos.

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, informó que a la fecha las brigadas médicas que trabajan dentro del penal atendieron a 172 pacientes. Se reconfirmaron muestras a 45 internos y reconfirmó que 25 reclusos ya tienen el virus en su organismo.

Peña también confirmó que se aislaron a 22 personas y otras 16 fueron derivadas por su delicado estado de salud a los hospitales de San Juan de Dios, Pampa de la isla y Japonés. “Pedimos a las autoridades judiciales acelerar el proceso de indulto para beneficiar a los grupos de riesgo como ser embarazadas y personas con enfermedad de base”, exclamó el secretario cruceño.

El director nacional de Régimen Penitenciario Clemente Silva Ruiz dijo a la Red Unitel que en coordinación con la Gobernación se ha dotado de equipos médicos dentro la cárcel. “Como primera medida se va aislar a sospechosos en un centro habilitado dentro del pabellón de Régimen Abierto (PC4). En caso que el convicto sea portador de coronavirus será derivado a otro ambiente equipado en la Guardería”, explicó.

La presidente de la Asociación de Víctimas Judiciales en Santa Isabel Avendaño cuestionó la manera de cómo están siendo tratados los reos que son derivados a hospitales. La mujer denunció que el último fallecido en el penal de Palmasola, un joven de 22 años deambuló en dos hospitales hasta que finalmente murió antes de ser atendido por los médicos. Avendaño cuestionó que las autoridades departamentales y de gobierno no atiendan las necesidades carcelarias. “No puede ser que no puedan comprar colchones aunque sea de paja para que los internos duerman y no lo hagan en el suelo”, dijo la mujer.

64 Presidiarios 
Hay vigilados por contacto con enfermos.

Lubomir Endara Sánchez eldia@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día