Siguenos en:
Martes
 13 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
De vender pollo a multimillonaria
Encarcelada. La 'Reina del Norte' tiene un patrimonio entre bienes y vehículos valuados en 150 millones de dólares. La investigan por narcotráfico.
Domingo,  16  de Febrero, 2020
De-vender-pollo-a-multimillonaria

Dora Vallejos Vallejos nació en el departamento de Cochabamba de la provincia Esteban Arze, el 7 de diciembre de 1983. 

Sus padres, a su corta edad emigraron al municipio de Yapacaní donde la mujer pasó gran parte de su infancia y adolescencia viviendo de cosechar arroz. 

Sus profesoras de colegio la recuerdan como una estudiante regular con deseos de superación y preocupada siempre en el bienestar de su familia. 

Al salir de bachiller, se dedicó a vender pollo con arroz sobre la carretera principal de ese municipio pero de pronto el negocio fue cerrando y de Dora se conoció muy poco. 

El año 2012, su vida dio un giro de 180 grados y comenzó a comprar bienes y propiedades en oferta a gran escala lo que sorprendió a quienes la conocían y su propio entorno. 

A su 21 años, la vida le dio su primer revés cuando su marido Bismark Carlos Padilla cayó detenido con droga y luego de estar detenido preventivo durante tres años fue sentenciado a 10 años de prisión. 

Sin rastros de su pareja. Sin embargo, meses antes que su condena fuese dictada, Padilla logró obtener su libertad y desapareció del mapa sin dejar rastro alguno. Cuando todos imaginaban que la economía de Vallejos  al verse sola se venía de píque, la mujer asumió el rol protagónico de su familia.En 8 años consecutivos de éxito y acumulación de una fortuna de 150 millones de dólares, Dora Vallejos, bautizada como 'La Reina del Norte' a sus 36 años ya tenía en su haber al menos 57 propiedades y una veintena de vehículos de alta gama los cuales lucía en ese municipio.

Hasta ese momento, su vida transcurrió en completa normalidad y era dueña de tierras que van desde San Carlos a Buen Retiro y San Juan de Yapacaní. 

Siguiendo la tradición de ese pueblo, invirtió dinero en un ingenio arrocero y una moderna lechería con ejemplares de calidad del cual se sentía orgullosa.

Un quince de ensueño. La hermosa estancia ganadera, fue propicia para el festejo de 15 años de su hija, con una fiesta inolvidable y elegante a la cual acudieron un millar de personas con una orquesta que deleito a todos los invitados. A la recepción social, mencionan las malas lenguas, acudieron dirigentes masistas y casi medio Yapacaní. Las personas describieron un armazón al lado de la torta de quince años similar a la torre Eiffel la cual era atracción por sus finos acabados. Hace 3 años, recisamente allí, su hija hizo una sesión de fotos vestida de vaquera como le gustaba a Dora. Aunque la reina del norte, evitaba ostentar su riqueza, el festejó fue muy comentado en Yapacani. Dora tiró la casa por la ventana, con tantos invitados que bailaron hasta el amanecer con una orquesta de renombre nacional e internacional.

El imperio se derrumbó. El 29 de enero pasado, una noticia que se difundió a nivel internacional desde México, sacudió la tranquilidad de la familia Vallejos. Autoridades de ese país interceptaron un jet cargado con una tonelada de cocaína que era tripulada por los pilotos bolivianos Aldo López Matienzo y Miguel Angel Blazquez Vallejos. Al día siguiente del escándalo del narco-jet, las autoridades bolivianas relacionaron el apellido del piloto con la Reina del Norte y le aperturaron una investigación. 

A partir de ese momento, Dora se convirtió en la mujer más buscada del país porque se encararon una serie de allanamientos y su nombre acaparó los principales titulares de la prensa oral y escrita.

El Ministerio de Justicia en conferencia de prensa  oficializó que la mujer tenía un patrimonio de 150 millones de dólares. 

Puso en 'jaque' a un banco. Al día siguiente, la presencia de Dora en una sucursal de una entidad financiera fue motivo de agitación, La mujer pidió retirar todos sus depósitos, valuados en 40 millones de bolivianos y 3,5 millones de dólares.

El retiro de su dinero dejó pasmados a los responsables de esa sucursal quienes le pidieron que podía recoger el resto de su dinero en la central de Santa Cruz. Vallejos ese momento habría resignado de correr riesgo de ser aprehendida y se marcho del banco retirando apenas 1.5 millones de bolivianos a bordo de una camioneta que  se perdió entre caminos vecinales que conducen a varias estancias, mencionan las fuentes. 

A Dora le dieron el título de “La reina del norte”, los agentes antidrogas afirmando que conocían de la actividad de la mujer en esa zona donde supuestamente cargaban droga en aviones que despegaban desde sus estancias pero supuestamente recibía protección de altas autoridades del Gobierno del expresidente Evo Morales Ayma. Su flujo migratorio refleja que los últimos cinco años, Vallejos salió del país en al menos 50 oportunidades con destinos hacia el Paraguay, Perú y Brasil.

Se presentó voluntariamente. Vallejos a sabiendas que estaba siendo buscada 'por mar, cielo y tierra' decidió presentarse ante el Ministerio Público, para ellos coordinó su entrega con agentes del Ministerio de Gobierno. Se conoció que la mujer nunca salió de Yapacaní y se encontraba escondida en una hacienda. El Ministro de Gobierno Arturo Murrillo dijo que la mujer habría expresado temer por su vida y por esta razón decidió presentarse voluntariamente con sus dos abogados. El Ministerio Público le imputó legitimación de ganancias ilícitas al no poder justificar como amasó tantos bienes.

El avión que tumbó a la Reina del Norte

Un avión que partió desde Argentina transportando una tonelada de cocaína hacia la isla de Cozumel fue incautado por la Dirección de Defensa Nacional de México el pasado 29 de enero. Según un comunicado del Gobierno de México, la aeronave era piloteada por los pilotos bolivianos Miguel Angel Blazquez Vallejos y Aldo López Matienzo.

El sistema integral de vigilancia aérea detectó el vuelo ilícito procedente de Argentina con destino a Cozumel, por lo que autorizaron el despliegue de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para realizar el correspondiente seguimiento. “Durante el trayecto de vuelo, la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares, y decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual de Quintana Roo. Personal en tierra realizó el decomiso de la aeronave y aproximadamente una tonelada de sustancia blanca similar a cocaína en 32 bolsas”, señaló el documento del Gobierno de México. En Santa Cruz, dos pilotos de una reconocida empresa aérea fueron aprehendidos y uno fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola. Los sospechosos intentaron tramitar una ruta de vuelo para que esta aeronave cargada conb droga utilice espacio aéreo boliviano pero la DGAC le negó la solicitud. Se cree que la droga fue cargada en territorio boliviano.

 

El Día/Redacción eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día