Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Bailarina boliviana
'World of Dance' llega a Bolivia de la mano de María Avilés
Estuvo en el escenario con Luis Fonsi y traerá a bailarines que actuaron con Thalía, Beyoncé y Justin Timberlake.
Lunes,  6  de Enero, 2020
-World-of-Dance---llega-a-Bolivia-de-la-mano-de-Maria-Aviles

María Avilés tiene una manera especial de ensayar y ejecutar la danza y es que para ella la profesión que eligió es una luz medicinal. Una luz que quiere compartir y por eso, la boliviana más conocida como “Minina”, está trayendo al país el “World of Dance Bolivia”,  una marca de danza, música, entretenimiento y moda más grande del mundo. Su alcance es tan relevante que se encuentra en más de 25 países y posee la gira World Of Dance Live, y tiene su propio programa de televisión en la NBC, producido por Jennifer López. También tiene la red de baile más grande de YouTube con más de 300 canales y 4 millones de subscriptores. 

Una oportunidad para los bailarines bolivianos. Los participantes luego de la competencia tendrán la oportunidad de participar en la final mundial realizada en Los Ángeles, Estados Unidos, compitiendo junto a todos los mejores grupos de baile del mundo. Las clasificatorias en Bolivia se llevarán a cabo este sábado en el salón Guaraní de la Fexpocruz donde se espera la participación de cientos de bailarines que llegarán de todo el país. 

Aprender con profesionales que bailaron con Thalía, Beyoncé, Justin Timberlake. Según la organizadora todos los jurados van a hacer una demostración de su estilo, y además enseñarán en una clase abierta a todos los interesados. Los jurados que llegan al país bailan con Thalía, Beyoncé, Justin Timberlake y son personas de las que se puede aprender muchísimo.  "La idea es mostrar el talento boliviano, traer bailarines que han estado en los mejores escenarios del mundo, y de esta manera conectar talentos, porque no todos tenemos las posibilidades para salir fuera del país, entonces hay que traer eventos para que juntos podamos aprender y seguir creciendo", manifiesta Avilés. Pueden seguir a la artista en su Instagram: @mininachica

Entrevista: "Una de las coreógrafas de Beyoncé me dijo que yo no podía dejar el baile"

¿Cómo llegó la danza a tu vida? 
En colegio, fui a hacer un año de intercambio en Francia, tenía 16 años y de casualidad participé en unas clases de baile y luego los profesores me invitaron a una presentación, yo acepté, pero fue en el escenario donde todo cambió. Sentí una voz interna mientras bailaba, una voz que me decía: esto es lo que quiero para mi vida. Luego al volver a Bolivia, hablé con mi familia y les expliqué lo que quería hacer, al principio ellos no me apoyaron y como yo estaba segura de que mi corazón ansiaba ser bailarina profesional, decidí optar por una mentirita blanca, le dije a mi madre que quería estudiar diseño de interiores en New York, y ya estando allá tomaba clases de baile, a escondidas, hasta que una de las coreógrafas de Beyoncé me dijo que yo no podía dejar el baile, que no debía volver a Bolivia, que tenía que quedarme a estudiar en New York. Costó que mi familia entienda, pero finalmente me apoyaron. 

¿Por qué decidiste volver a Bolivia?
Volví porque quiero compartir lo que sé y celebrar la danza en mi tierra. Porque cuando estaba fuera del país y me iba muy bien, sentía que de alguna manera me estaba olvidando de Bolivia, ahora mi retorno no es algo casual, y no volví con las manos vacías, traje un evento que nos ayudará a crecer como comunidad artística.

¿Cuál fue el momentos más inolvidable de tu carrera?
El momento más inolvidable de mi vida fue el año pasado en Los Ángeles en Anaheim Convention Center. Ahí estuve en el escenario con Luis Fonsi. 

El arte es un derribador de barreras, la danza, ¿qué barreras te ha permitido derribar? La danza es un ángel guardián para mí, cada que me siento mal me encuentro en la danza. Cuando falleció mi hermanito, yo estaba en silla de ruedas porque me operaron de la rodilla y fue el baile lo que me sanó, así me curé de una de las tristezas más grandes de mi vida. Solo el baile puede romper estas barreras internas que tanto nos afectan, solo el arte.

¿Es una carrera cara? Carísima, a veces no tenés para comer, ni donde vivir, porque afuera se depende mucho de las audiciones. 
 
 ¿Cómo ves a la comunidad de baile en Bolivia? 
Veo que está creciendo, hay  mucho corazón y mucho potencial, pero falta educación, más que nada a la hora de dedicar tiempo para entrenar. En mi experiencia eso es fundamental para formarse de manera profesional, ensayar es vital. Yo tomaba 6 o 7 clases diarias. 

¿Qué se viene después del World of Dance?
Tengo un estudio de danza que está en Tarija, Minina Dance Studios, así que, creo que volveré a Tarija, con algunos bailarines de Santa Cruz, para enseñar, y luego iré a New York a seguir nutriéndome, a profesionalizarme más, porque nunca terminamos de aprender, ya que bailar es el mejor remedio de vida, es amor, es una luz medicinal que nos conecta con el mundo interno. 

autor : Roxana-Jiménez-León/Romaneth-Hidalgo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día