Siguenos en:
Lunes
 21 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Arte y cultura
Casto Serrate Delgadillo pionero en el arte serigráfico en Santa Cruz
Personalidad. Creó y pintó once de los quince escudos representativos de las provincias del departamento cruceño.
Domingo,  15 de Septiembre, 2019
Casto-Serrate-Delgadillo-pionero-en-el-arte-serigrafico-en-Santa-Cruz

Don Casto Serrate Delgadillo se puede decir con seguridad que fue el primer serigrafista de la ciudad de Santa Cruz y creador de los escudos de once provincias del departamento. Ayudó en la formación de muchos jóvenes que trabajaron con él en su taller y que ahora son profesionales. Esta travesía comenzó a principios de los 60, cuando retorno de Brasil, después de haber estudiado dibujo publicitario y serigrafía.

Emprendedor. Llegó a Santa cruz con la ilusión de emprender un negocio es por ello que desde 1964 su empresa llamada Casa de estudio “Casedel” comenzó a despertar con éxito. El trabajo de Don Casto llegó muy lejos al crear los escudos de Warnes, Santisteban, Sara, Ichilo, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Ángel Sandoval, Velasco, Vallegrande y Florida. Para que estos se instituyan, viajó por todo el departamento en busca de las autoridades locales, con quienes se puso de acuerdo sobre el diseño y el contenido del símbolo. Siendo también de su autoría el escudo específico de su ciudad natal, Buena Vista. Todo esto nació cuando veía que muchos jóvenes que llegaban de pueblos cruceños sentían vergüenza decir de donde eran. Así que decidió crear los escudos, con el fin de que se  sintieran orgullosos de decir de donde provenían.

En la literatura. También incursionó en las letras, dejando como una joya rescatadora de la genealogía de las principales familias del terruño, su libro “Pioneros” donde con acuciosidad a partir de documentos históricos se relata la historia de Buena Vista, haciendo hincapié en el asentamiento de las familias más tradicionales que vivieron y crearon descendencia. En este sentido Monica Serrate, su hija mayor cuenta que su padre “con su ingeniosa expresión artística, fue el primer serigrafista en Santa Cruz, el único, el principal creador de cuanto logo empresarial, deportivo, cultural cruceño que haya existido”, quien sigue con el legado y esta a cargo del negocio que dejo don Casto junto con su nieto Raul Guillerme de Brito Serrate muestra parte de la gran trayectoria de su padre. 

Se emitio un decreto. Bladimir Chávez Roca, ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal, en uso de las facultades que le confiere la constitución Política del estado, emite el decreto municipal Articulo 1. Rendir homenaje Póstumo en fecha 26 de noviembre del 2019 durante la celebracion de la fiesta patronal al que en vida fue, Don Casto M. Serrate Delgadillo, como notable ciudadano del Gobierno Autónomo de Buenavista.

Casto M. Serrate Delgadillo

Falleció el 11 de agosto, a las 3:00 am. a consecuencia de un paro Cardiaco.

Libro "Pioneros"

Su libro relata la historia de Buena Vista, además de ser una joya rescatadora de la genealogía de las principales familias del terruño.

Reconocimientos

Su labor destacada en el ambito artistico y cultural fue  reconocida por diferentes autoridades cruceñas.

Escudo de la Provincia Ichilo

El mismo dibujó y pintó con sus propias manos, puesto que en aquellos tiempos no había computadora aún.

Mónica Serrate Estévez

Hija mayor de los Serrate Estévez, arquitecta y diseñadora, continúa con el legado de su padre.

S. Violeta Quete C. eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día