Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Nueva Ley
Celebra la ANP fin de la gratuidad
Prensa. El gobierno deroga norma que obligaba a poner anuncios gratis.
Miércoles,  10 de Julio, 2019
Celebra-la-ANP-fin-de-la-gratuidad
Ref. Fotografia: Acuerdo. Evo Morales y Marcos Dipp, presidente de la ANP, con la ley.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP-Diarios) destacó que con la promulgación de la ley 1197 de Eliminación de la Propaganda Gratuita en Medios de Comunicación, firmada en la jornada por el presidente Evo Morales, cesará la obligatoriedad de la publicación de avisos de forma gratuita impuesta durante ocho años..

Levantan obligatoriedad. Destacó que esta medida se debe a la campaña de ocho años y ocho meses impulsada en solitario por la ANP-Diarios y que fue escuchada por el gobierno con la promulgación de la Ley 1197, que levantó la obligatoriedad de publicar avisos de interés social de manera gratuita en medios privados, y con ello refrendó el artículo 46 de la Constitución que prohíbe todo trabajo forzoso sin justa retribución.

La nueva ley también elimina la obligación de prestar un servicio gratuito en la difusión de avisos políticos en tiempos electorales, contemplado en el artículo 74 de la Ley de Organizaciones Políticas, una medida que según la ANP-Diarios caía en la inconstitucionalidad.

Gremio. “Esta campaña que ha desarrollado la Asociación Nacional de la Prensa se ha fundado también en el efecto negativo que estas disposiciones tenían para la estabilidad de los medios de comunicación, y en las connotaciones que representa y entraña el carácter de obligatoriedad para la actividad periodística”, expresó el presidente de la organización de medios impresos Marco Antonio Dipp.

El presidente de la Asociación Boliviana de Radioemisoras (Asbora), Alfonso Arévalo, otorgó valor al diálogo impulsado por el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, y a la iniciativa de la ANP.

“Debe haber un compromiso social desde los medios de comunicación”, remarcó el presidente Evo Morales tras firmar la ley. Reclamó a los propietarios de empresas periodísticas mayor responsabilidad y apego a la verdad en la difusión de noticias.

Leyes y decretos contra la trata de personas, contra el consumo de alcohol, por la seguridad ciudadana, contra la violencia a las mujeres, por las personas con discapacidad, y con otros temas sociales insertaron artículos con la instrucción de difundir mensajes en espacios comerciales bajo advertencia de sanciones económicas que bordearon $us 5.000.

El resultado de la obligatoriedad derivó en cuantiosas pérdidas y como consecuencia generó inestabilidad financiera y la reducción de personal en las redacciones de medios informativos.

1197 Ley
es la norma que elimina la gratuidad de cierta publicidad estatal.

 

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día