Siguenos en:
Miércoles
 2 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Producto estratégico en el mundo
Petróleo y poder, teorías de la conspiración
Precios. Rusia acusa a Estados Unidos y Arabia Saudí de haber pactado un acuerdo para bajar los precios del crudo.
Domingo,  23 de Junio, 2019
Petroleo-y-poder,-teorias-de-la-conspiracion
Ref. Fotografia: Incidencias. Los conflictos en el mundo tienen mucho que ver con el precio del petróleo.

Si hay un producto estratégico en el mundo, ese es el petróleo. Se libran guerras y se derrocan regímenes a causa del petróleo. El precio de este combustible puede impulsar o detener ciclos económicos a nivel mundial. Es, además, muy sensible a todo tipo de perturbaciones. Pero lo que siempre se ha considerado casi como una ley de la naturaleza, parece haber perdido fuerza actualmente.

Brusca caída del crudo. El precio del petróleo ha caído más de un 20% en los últimos meses -a pesar de las graves crisis que están sufriendo algunos de los principales países productores: Rusia es una de las partes del conflicto de Ucrania, los radicales del EI aterrorizan Irak, la epidemia de ébola en África occidental afecta a Nigeria-.

Cultivo de lechuga en el espacio. Silje Wolff, fisióloga del Centro para la Investigación Interdisciplinaria en os un invernadero con varias variedades de vegetales”, dice la investigadora

Oferta y demanda. El economista jefe para Mercados Emergentes de Deutsche Bank Research en Londres, Robert Burgess, justifica de forma muy clásica la caída del precio del petróleo, acusando a la oferta y la demanda. Para Burgess, existen dos factores clave en este descenso: la preocupación acerca del desarrollo económico en Europa y algunos países emergentes y la existencia de una amplia gama de mercados petrolíferos que han aparecido, principalmente, a raíz de la revolución del petróleo de arenas bituminosas y otros yacimientos no convencionales.

A 100 dólares el barril. Rusia, por ejemplo, financia el 45% de su presupuesto con los ingresos que le reportan las exportaciones energéticas, que incluyen gas y petróleo. De acuerdo con las cifras que aporta el estudio del Deutsche Bank Research, Rusia necesita que el precio del barril sea de 100 dólares para poder equilibrar su presupuesto. 

54 Dólares 
el barril de crudo, es el precio que tiene actualmente.

Rusia cree en la teoría de la conspiración y acusa a EEUU

Rusia está experimentando una sensación parecida a la sufrida en la década de los ochenta. En aquel entonces, la caída masiva del precio del petróleo fue una de las razones del colapso de la URSS. En una entrevista reciente con el periódico gubernamental Rossiyskaya Gazeta, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional ruso, Nikolai Patrushev, acusó a EE.UU. de haber impulsado a la Unión Soviética a la bancarrota hace tres décadas provocando la disminución del precio del petróleo.

acusación. El Instituto Ruso de Estudios Estratégicos (IRSS, por sus siglas en alemán), por su parte, acusa a EE.UU. y Arabia Saudí de haber pactado un acuerdo para provocar la actual caída de los precios.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día