Siguenos en:
Jueves
 21 de Noviembre de 2019
Encuentro
Presentación de poemario
Gabriel Chávez multiplica el sol
Lanzamiento. El nuevo libro del poeta sucrense será presentado este 4 de junio en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.
Jueves,  30 de Mayo, 2019
Gabriel-Chavez-multiplica-el-sol---

Gabriel Chávez es uno de los escritores que siempre sorprende con sus publicaciones y en esta nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz no es la excepción. Ya que trae “Multiplicación del sol”, el nuevo libro de poesía del poeta considerado “una de las voces imprescindibles de la poesía boliviana y latinoamericana actual”. 

El libro acaba de ser publicado por Plural Editores y será presentado este martes 4 de junio, a las 20:30, en el salón “Raúl Otero Reiche” de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. La presentación estará a cargo del poeta colombiano Santiago Espinosa y de la escritora Magela Baudoin. “Gabriel Chávez Casazola es, sin lugar a dudas, no solo el poeta boliviano de mayor visibilidad internacional, sino estoy segura el de mayor trascendencia entre los poetas nacidos a fines del siglo XX. Su voz rompe las tradiciones de la poesía críptica o marginalista e inaugura, sin temor a los prejuicios, una corriente estética de decantada transparencia, belleza y fuerza evocativa”, señala Baudoin en la contratapa. 

Ya fue presentado. El libro “Multiplicación del sol” reúne poemas escritos entre 2013 y 2017, con un estudio introductorio de la académica chilena María Luisa Martínez y un posfacio del poeta colombiano Santiago Espinosa. Fue publicado a finales de 2017 en la colección internacional de poesía “Los Torreones” de Colombia y en 2018 en la colección Umbrales de la Universidad de Concepción de Chile.

“Multiplicación del sol reúne las múltiples referencias que la poesía de Chávez Casazola establece con los mixturados elementos que constituyen su hoja de vida. Los continuos guiños a otras literaturas, al cine, a la música y a la plástica conjugan las imágenes de Ransom Riggs y Tim Burton, según se haya leído el libro o mirado la película, los sonidos de Pink Floyd y las pinturas de Van Gogh con el lamento del yaraví o los cuadros de Haydeé Aguilar.                                               

El autor se apropia de una tradición amplia y señala cruces fundamentales entre culturas, pensamientos e identidades”, concluye la ensayista chilena María Luisa Martínez.

Un poco del autor. Chávez recibió la Medalla al Mérito Cultural de Bolivia y el Premio Editorial al Mejor Libro del Año, entre otros premios en su país, y fue finalista del Premio Mundial de Poesía Mística “Fernando Rielo” en España.  Es curador del Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, coeditor de la revista literaria El Ansia y docente del programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) en Bolivia. Dirige la colección de poesía “Agua Ardiente” de Plural Editores y el taller de poesía “Llamarada verde” en la ciudad de Santa Cruz.

12 Países
han sido publicados los libros de este destacado poeta.