Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Encuentro
Cuentos, juegos y teatro para los niños en la Feria del Libro
Iniciaron los días de un mundo de fantasía. El día te detalla cada stand y actividad para que lo niños disfruten de la fiesta del libro, que para ellos tiene propuestas lúdicas y teatrales.
Jueves,  30 de Mayo, 2019
Cuentos,-juegos-y-teatro-para-los-ninos-en-la-Feria-del-Libro

Ayer se inauguró la XX Feria Internacional del Libro, que este año tiene para el público infantil cuentos y obras. El Principito  de Antoine de Saint-Exupéry,  Don Quijote de Miguel de Cervantes, Pinocho de Carlo Lorenzo Filippo y Giovanni Lorenzini, Caperucita de Jacob Grimm y Wilhelm Grimm, Pipi medias largas de Astrid Anna Emilia Ericsson y Mery Popins de Pamela Lyndon Travers, son los autores y clásicos que estarán presentes en estos días en el pabellón de los niños y lo convertirán en "un  mundo de fantasía" así como su temática lo dictamina. 

Representación teatral y actividad lúdica. Según los datos brindados por la Cámara Departamental del Libro, actores y actrices serán los encargados de presentar datos relevantes de autores y hechos centrales de los cuentos, mediante el uso de títeres de sombra, personificación, narración y con apoyo de organizadores gráficos en los murales. Pero el arte estará apoyado por un soporte importante de profesionales en educación y comportamiento infantil. Para ello, psicólogas y psicopedagogas trabajarán en la aproximación al autor y al personaje del cuento desde diversas actividades creativas diseñadas para diferentes edades.

"Ensamble de marionetas (Pinocho), diseño de casco medieval (Don Quijote), inventar un nuevo planeta (El Principito), mandalas (Pipi medias largas), origami (Pinocho) y otros.  Así mismo se incluye la presentación de esquemas gráficos: mapas mentales, mapas conceptuales, súper notas, esquemas de llaves y cuadros comparativos, en los paneles para reforzar datos centrales del autor y personaje del cuento", son algunos juegos. También se tendrá  representaciones con personajes a escala real, de acuerdo con la temática “Aventuras en un mundo de fantasías”: en la alfombra de ingreso principal se representará una avioneta que desciende del techo, piloteada por los principales personajes de cuentos infantiles: El Principito, Caperucita, Don Quijote, Pinocho. En el centro de la alfombra nace una rosa roja y al final de la alfombra un mundo custodiado por personajes de cuentos clásicos.

Expertos en niños nacionales e internacionales. La argentina María Teresa Andruetto, una de las voces más completas en el campo de la literatura infantil y juvenil de Argentina, será una de las invitadas de honor. La extensa obra literaria de Andruetto está para el público más joven, incluye entre otros títulos El anillo encantado (1993), Stefano (1997), Huellas en la arena (1998), La mujer vampiro (2000), Benjamino (2003), El país de Juan (2003), Veladuras (2004), Solgo (2004), Trenes (2007), La durmiente (2008) y la serie para primeros lectores Fefa es así. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosas distinciones, como el Premio Novela del Fondo Nacional de las Artes, Lista de Honor de IBBY y becas de la Internationale Jugendbibliotek (Munich, Alemania), además del V Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en 2009. En 2012, en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, se anunció que María Teresa Andruetto resultó la ganadora del premio Hans Christian Andersen, el "Nobel de la Literatura Infantil", por el conjunto de su obra.

En esta lista se encuentra el chileno Manuel Peña Muñoz, máximo representante de la literatura infantil en Chile, con varios cuentos infantiles. Las autores nacionales que escriben literatura para niños como Angelita Guzmán, Biyú Suárez, Sarita Mansilla, Alfredo Rodríguez y Bárbara Antelo van a estar presentes compartiendo su obra. Todos ellos serán parte del encuentro de literatura infantil y juvenil hoy en el salón Enrique Finot a las 17:00. En este especial te detallamos los nombres de los stands, su actividad y a quién va dirigida.

Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon-
Roxana Jiménez León
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día