Siguenos en:
Domingo
 26 de Mayo de 2019
Encuentro
Trump recibe a Bolsonaro en la Casa Blanca
Martes,  19 de Marzo, 2019
Trump-recibe-a-Bolsonaro-en-la-Casa-Blanca
Ref. Fotografia: Donald Trump y Jair Bolsonaro

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibe este martes en la Casa Blanca a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, quien reconoce la pretensión de su gobierno de acercarse a la mayor economía mundial y alinearse a sus políticas. 'Por primera vez en un tiempo, un presidente brasileño proestadounidense llega a Washington DC. Es el comienzo de una alianza por la libertad y la prosperidad', escribió Bolsonaro en la red social Twitter minutos después de aterrizar el domingo en la capital estadounidense para cumplir una breve visita oficial.

Según la agenda de estancia, Bolsonaro conversará en horas tempranas de este martes con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y principal columna de la injerencia golpista de Washington contra Venezuela.

Recientemente el político de extrema derecha se alineó (supuestas ayudas humanitarias) con Trump en la tentativa de forzar un golpe en Caracas, mediante el quiebre de las Fuerzas Armadas y la postulación del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó.

Al mediodía de esta jornada, el mandatario brasileño se reunirá con Trump y habrá una conferencia de prensa, antes de la cita privada entre ambos.

Bolsonaro viajó acompañado de seis ministros, entre ellos el canciller Ernesto Araújo, el titular de Economía, Paulo Guedes, y el de Justicia y Seguridad, Sergio Moro.

La víspera, el jefe de Estado brasileño comenzó el día con una visita a la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y, entre otros contactos y recorridos, disertó en la Cámara de Comercio de Washington sobre las perspectivas de Brasil.

En el discurso durante el evento Brazil Day, destacó la aproximación de su país con Estados Unidos e indicó que hay apertura para incrementar las alianzas comerciales y estrategias entre ambas naciones.

Mencionó como ejemplo la firma del Acuerdo de Salvaguardas Tecnológicas (AST) que permitirá el uso comercial de la base de Alcántara, en el norteño estado brasileño de Maranhão, para el lanzamiento de satélites norteamericanos.

Tal convenio resulta cuestionado por muchos políticos por representar una amenaza a la soberanía del gigante país sudamericano.

Comentaristas aseguran que con su viaje a Estados Unidos, Bolsonaro rompió la tradición de los electos mandatarios brasileños de realizar su primera visita oficial a Argentina.

Además quebró la habitual diplomacia nacional de buscar distancia con las grandes potencias y estrechar relaciones Sur-Sur. / PL

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día