Siguenos en:
Sábado
 25 de Mayo de 2019
Encuentro
El distribuidor tiene 14 años
Joven capturado por vender clefa a niños
Menores. Siete niños de 7 a 12 años fueron arrestados comprando clefa.
Miércoles,  13 de Marzo, 2019
Joven-capturado-por-vender-clefa-a-ninos
Ref. Fotografia: Operativo. Personal de la Defensoría anunció que los menores irán a un hogar.

La mañana del martes, ocho menores fueron remitidos a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia después de ser arrestados por efectivos de la Utop en posesión de envases de clefa que pretendían comercializar entre la calle Florida y el Comercial Cañoto. 

El comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop), Julio Baldivieso, reveló que entre los infractores se identificó a un “dealer”, quien era el encargado de suministrarles botes de clefa al resto de los menores por una determinada cantidad de dinero. 

El jefe policial indicó que la llamada a su celular de un amigo que circulaba a bordo de su vehículo a las 7:30 de la mañana por la avenida Cañoto le alertó del hecho al observar que varios niños rodeaban a otro menor y este les entregaba envases de soda y energizantes deduciendo que se tratase de clefa. “Eran niños de 7 a 12 años en situación de calle y por tratarse de un tema que involucra a menores se derivó a la Defensoría de la Niñez”, dijo Baldivieso.

Utilizan a menores. El jefe policial se mostró preocupado por la proliferación del consumo de clefa que viene echando a perder a niños y adolescentes debido a su bajo costo en relación a los precios de la droga, vale decir de la cocaína. Sin embargo, en un análisis de la situación, comentó que el infractor, en este caso el dealer, es utilizado por redes de personas que se dedican a comprar clefa en cantidad y lo reducen en pequeños envases de soda que posterior comercializan entre 2, 3 y 5 bolivianos. Estas personas operan a diario a lo largo de la avenida Cañoto y Omar Chávez donde existe proliferación de personas en situación de calle y prostitución. “Mientras la venta de clefa no sea restringida este mal social va seguir creciendo desmesuradamente si no pones un alto a este flagelo”, dijo Baldivieso. 

En relación al patrullaje que ejercen sus uniformados en toda la zona, dijo que se ha instruido justamente una frontal lucha contra todas aquellas personas que se drogan al aire libre con clefa. Una comerciante asentada en proximidades de la rotonda de la exterminal dijo que nadie ejerce control sobre estas personas y resaltó que lo más grave es que se drogan frente a la Gobernación mujeres con sus bebés en brazos. “Nadie hace nada por estas personas, pareciera que a nadie les interesa sacarlos de las drogas y lo más grave que después roban y asaltan para su vicio”, afirmó. Una vendedora ambulante dijo que los menores son quienes más consumen clefa que los adolescentes y es normal verlos comprar a personas que aparecen con sus mochilas y les entregan envases con clefa diluida a distintos precios. "Nosotros no los podemos denunciar porque después cobran venganza. La Policía debería hacer seguimiento a quienes les venden clefa", afirmó anónimamente.

Medidas de protección. Minerva Guerrero, de la Defensoría de la Niñez, dijo que los menores serán sometidos a entrevistas sicológicas  para averiguar si tienen familia y el por qué se encuentran deambulando por las calles a su corta edad. Entre tanto, los menores fueron internados en un hogar para niños en situación de calle mientras demore la investigación y se trate de ubicar a sus familiares. 

El adolescente de 14 años de igual manera será sometido a una investigación para que indique qué persona le suministraba la clefa.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día