Siguenos en:
Martes
 3 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Artista plástica
Gabriela Medeiros le pone su pincelada a CasaCor
Creativa. Tiene seis años de vida artística y que se posesiona como una profesional destacada y requerida.
Domingo,  10 de Marzo, 2019
Gabriela-Medeiros-le-pone-su-pincelada-a-CasaCor-

Las obras de Gabriela Medeiros contienen lenguaje poético. La artista plástica cuenta en cada pieza una historia emocionante. "Se trata de lograr que lo que pintas saque emociones en el espectador", enfatiza la profesional que desde hace seis años se dedica a crear arte y lo hace a tiempo completo.  Antes de ello estudió arquitectura pero en una época de transición de su vida empezó a hacer arte. "Fue cuando me sentí más libre, sin presiones y claro con el sueño de hacer lo que amas. Sentí la capacidad de hacerlo, no tenía ni las condiciones ni el espacio necesario pero era lo que yo quería y ahora me dedicó a ello", manifiesta con gran satisfacción. Resalta que las técnicas para ella han sido los caminos de la “habilidad suprema” de dominio de materiales al ser usados. "Implica la comprensión del arte a la paciencia de habilitarse...y estar dispuesta a pulirme día a día. Este proceso es tanto externo como interno, pues me va llevando a descubrir que el dominio del arte, a diferencia de oprimir, me libera", señala la artista que se declara entre risas hiperactiva. Su día comienza a las 5:30 y siempre muy apegada a la disciplinada, dedicación y perfeccionismo. 
  
¿Cómo es el proceso de creación de tus obras? 
Pues me imagino primero el tema de la obra. Desde ahí empiezo a usar mi creatividad, me van naciendo ideas hasta plasmarlas en diseño, cuando se trata de trabajos, encargos, hablo mucho con el cliente para entenderlos y llegar un poco más al interior de las personas para poder plasmar algo que nace de ellos. Lograr eso es una lotería. Con eso avancé un 30%. Me hace feliz porque empiezo una historia que prácticamente la creo con necesidades, vivencias o sueños de otros y es maravilloso hacer eso.

¿Qué te bloquea? 
Creo que como artista debo ser capaz de crear dentro de mí, en un momento preciso, un estado de espíritu que me permita realizar el desempeño artístico que se me exige, entonces continuando en este pensamiento creo que esa actitud es una facultad que se adquiere al observar con sentimientos, aprendiendo a transformarlos, a eliminarlos, si es necesario o hacerlos nacer nuevamente. Muchas cosas me bloquean, dependo mucho de mi estado emocional a la hora de pintar, y trabajo mucho en ello haciendo otras cosas que me liberan y mantienen en armonía.

¿Qué te inspira? 
Este proceso implica la expansión de las potencialidades que se tienen, pues al convertirse en libre interiormente escojo una "vida plena", es decir, capaz de expresarme sin límites. La relación entre vida y libertad se concreta mucho más en una postura interna de no tener miedo de ser y de exponerse. Entonces, para tener un mejor desenvolvimiento en cuanto a la percepción intuitiva, sensibilidad y creatividad, surge la preocupación de ejercitarme también la imaginación, la espontaneidad y la libertad de creación. Me inspira mucho el contacto con la naturaleza, me inspiro mucho cuando entreno, cuando estoy en paz conmigo a solas, en mi momento, cuando corro me imagino mis próximos lienzos, obviamente que no todo lo que sueño lo hago pero trato de rescatar lo que tenga más valor, y pueda concretar.

¿Qué colores preferís al pintar? 
Soy de usar mucho los contrastes, colores fuertes, pero también puedo jugar con los tonos tierras, terracotas y me gustan los tonos utilizados en mis últimos trabajos, en general hablando de ello. Específicamente el resultado salió mejor de lo que me imaginé. Haciendo retratos acuarelados me comenzó a gustar y usar los colores naturales que se utilizan mucho, entonces voy evolucionando, puedo también no solo jugar con fuerzas cromáticas, sino también con monocromáticas.

Sos formada en Arquitectura, ¿crees que ha influenciado en tu arte? 
Hablando de mi formación artística, pues he sido fundamentalmente autodidacta, me formé en Arquitectura & Urbanismo en UNIVALLE y mucho después me inicié en las artes plásticas. Comencé a hacer trabajos sin haber tenido ninguna formación en artes, mucho menos exposiciones, tengo muchas obras en colecciones privadas, luego después de muchos trabajos, con exposiciones colectivas e individuales ya realizadas. Tuve mucho interés serio por el paisajismo, la ecología y otras áreas del conocimiento de la Arquitectura y el Urbanismo naturalmente se incluyeron en mi modo de pensar la vida, por lo que sería muy ilógico y desmerecedor que no haya añadido esto en mi carrera. El desencadenamiento del desarrollo artístico es necesariamente interdisciplinario, pero la arquitectura trae en sí esta actitud cuestionadora y si quieren revolucionaria. El arte por tener una inutilidad intrínseca tiene la libertad como su mejor paradigma y por lo tanto, tiene el compromiso con la ruptura sin ser funcional, pero su alcance sigue algunos direccionamientos técnicos que está inter-disciplinada por mí misma como artista plástica. Por otra parte, vengo de ambos padres arquitectos, Arq. Enio De Medeiros Marques (Minas Gerais -Brasil) y María del Rosario Toledo Velarde (Beni-Bolívia) creo también que he nacido con ciertas aptitudes y lógicamente heredadas.

¿Qué proyectos tienes? 
He sido invitada para participar de la “Muestra Colectiva de Artistas Plásticos” en CasaCor/Bolívia 2019, que para mí es un honor poder ser partícipe con los artistas más renombrados del medio.., me encuentro pintando para ello, que se llevará a cabo desde el 23 de abril hasta 25 de mayo.

Por otro lado, con nuevos proyectos solicitados y esperando más proyectos puedan concretizarse con clientes para continuar trabajando, proyectos a futuros muchos y nuevos clientes siempre son bienvenidos, tengo mucho para dar todavía y expresarme en mis obras.

Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon-
Roxana Jiménez León
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día