Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
Encuentro
Residentes en Santa Cruz: Aquí lo bonito es vivir
Jueves,  6  de Diciembre, 2018
Residentes-en-Santa-Cruz:-Aqui-lo-bonito-es-vivir

En el Altiplano y en los Valles, el departamento de Santa Cruz de la Sierra es conocido primero por sus altas temperaturas, luego por su acelerado crecimiento y las oportunidades laborales que brinda. No es la organización urbana en radiales y anillos lo que despierta primero el comentario o el asombro. Al pisar su suelo lo primero que se hace presente es el calor. “Yo no podría aguantar ese calor”, suelen decir los que la ven desde la distancia. Es una percepción tan común como decir que Cochabamba es la ciudad donde se come bien y rico, o que La Paz es la ciudad de las subidas y bajadas.

Un fenómeno. Pese a este primer umbral simbólico, pero real, que representa el calor de la ciudad, los datos estadísticos brindan datos sorprendentes. Según el INE, se estima que hay 5.000 personas nuevas cada año en Santa Cruz, haciendo de este el departamento con mayor cantidad de migrantes del interior.  El Censo de Población del 2012 registró que 20% de la población que vive en Santa Cruz proviene del interior del país, y los números se acrecentaron en los últimos cinco años.  Actualmente, cerca a 60.000 personas llegan al departamento cada año para trabajar y establecer un hogar, siendo que el 80% de esa población se queda a residir en la ciudad. Como referencia, son aproximadamente 50.000 los paceños que residen en el departamento. Todo este fenómeno ha contribuido también a que los municipios de La Guardia y Warnes dupliquen su población, con una tasa de crecimiento de 6,7% y 7,3%, respectivamente.

Residentes. En vista de esta pluralidad emergente que tiene sus efectos en la generación de códigos y lenguajes culturales, desde el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (CCP) se comenzó a realizar en febrero de este año el proyecto de investigación “Residentes en Santa Cruz”, logrando la participación activa de residentes de diferentes departamentos para la organización de encuentros de música, danza y gastronomía. Fueron encuentros animados y joviales en los que los residentes se apropiaron de los espacios de la institución con sus manifestaciones culturales festivas. Muchos cruceños asistieron también a estas citas, generando una convivencia y un intercambio de historias y formas de ver. La organización de estos encuentros sirvió también para que conozcamos, como gestores culturales y como ciudadanía, cuáles son las dinámicas desde las cuales los residentes ocupan los espacios de la ciudad para visibilizarse en sus fechas de homenaje a las gestas libertarias.

Celebraciones. Tradicionalmente, el festejo de las asociaciones de residentes del interior que radican en Santa Cruz ha consistido en la ocupación simbólica de espacios representativos de la ciudad: iza de la bandera en la plaza 24 de Septiembre, misa en la Iglesia de la plaza, desfile de teas, etcétera. La forma de ocupar es siempre a través de actos cívicos y el despliegue de bailes y música folklórica tradicional, desde las cuecas y los huayños, pasando por los tinkus, hasta la chacarera y las sayas afrobolivianas. Estas actividades se han desplazado también hacia otros espacios como el estadium de Real Santa Cruz, el Parque Urbano, y principalmente el Cambódromo, donde se reúne en gran escala el colorido de los trajes de los bailarines, la exposición y venta de los platos tradicionales de la gastronomía de cada departamento, incluyendo a veces elecciones de Miss y Señorita cada año.

Un encuentro. Las personas somos algo más que nuestros cuerpos, y siempre somos embajadores de nuestros orígenes; somos conjuntos de símbolos, de códigos y de tradiciones andantes, que nacieron en otro contexto y geografía, pero que tienen la capacidad de ser portátiles, para llevarlas a donde uno esté. Esto es lo que se refleja vivamente cuando los residentes tarijeños, cochabambinos, benianos, paceños, chuquisaqueños, pandinos, orureños, potosinos se encuentren con el espíritu cruceño, emprendedor, alegre y de espíritu social. La directora del Centro de la Cultura Plurinacional señala: “Aquí lo bonito es vivir, es el lema que refleja el espíritu plural que reina en Santa Cruz, y se percibe tanto entre los cruceños de nacimiento como en aquellos residentes que llegaron hace quince días o que se establecieron hace sesenta años en busca de la tierra prometida”. 

Este viernes 7 de diciembre el CCP promueve una nueva ocasión para vivir el encuentro intercultural de música y danza, con la presencia de grupos musicales, y de bailarines que interpretarán danzas típicas, además de un concierto de la cantante Eleonora Cardona. ¡Vivamos la experiencia!

Jorge Luna Ortuño Investigador Centro de la Cultura Plurinacional valeriasandi91@gmail.com
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día