Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Encuentro
Carnaval de Oruro, una fiesta llena de devoci?n y folclore
La fiesta, celebrada desde 1789, muestra la evoluci?n sociecon?mica del pa
Miércoles,  10  de Febrero, 2010
Carnaval-de-Oruro,-una-fiesta-llena-de-devoci?n-y-folclore-

Como cada año, la particularidad del Carnaval de Oruro atrae a miles de turistas  por sus danzas, músicas típicas, el colorido de sus trajes y por sobre todo el entusiasmo de su pueblo peregrino.
En un trayecto de más de 14 kilómetros, los bailarines deleitan con su andar, rodeado de graderías repletas de entusiasmo y algarabía haciendo que el espectador se sienta partícipe activo de la majestuosidad del Carnaval orureño.
Un recorrido de amor que culmina a los pies de la madrecita morena, la Virgencita del Socavón, patrona de los mineros y la Pachamama, madre tierra.
Oruro fue reconocido por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el año 2001 como “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
Esta tradición, que desde 1789 fue pasada de generación en generación, hoy en día muestra la evolución socioeconómica de un país que lucha por mantener sus raíces ancestrales.

Una tradición de fe y devoción para la Virgen del Socavón.

Danzas típicas

Caporales •  Inspirada en los capataces negros que controlaban a esclavos de su propia raza.

Morenada • Ironiza las danzas de los señores blancos y narra la esclavitud de los negros.

Tobas •  Tiene su origen en el Chaco tarijeño  y su nombre significa:  Integración de Pueblos.

Secretos

Danzas, una expresión de fe
Esta expresión folclórica aglutina la mayor muestra en toda Bolivia, con danzas como la diablada, morenada, caporales, tinkus, llameradas, sicuris, incas, antawaras, tobas, waca wacas, kullawadas, pujllay y otras. Los integrantes llegan desde todas las regiones del país, y desde el exterior, con el fin de expresar mediante la danza, su fe y devoción.

Turismo genera buenos recursos
En estas fechas de Carnaval, Oruro recibe a más de 500.000 turistas nacionales y extranjeros. El movimiento que generará este flujo turístico asciende a 8 millones de dólares en cuatro días,  beneficiando al comercio, transporte, turismo, artesanos  y músicos del país. La fuerte devoción religiosa convierte a sus danzas en arte popular vivo.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día