Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
La danza contemporánea sale a escena en Santa Cruz
Espectáculo internacional. Participan países como Brasil, Paraguay y de Bolivia se unen La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El encuentro se realizará hasta el sábado en la capital cruceña.
Jueves,  4 de Octubre, 2018
La-danza-contemporanea--sale-a-escena-en-Santa-Cruz

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Santa Cruz de la Sierra - FIDC SCZ, más que reunir a grandes talentos en una sola ciudad es un intento exitoso de incorporar a Santa Cruz en el corredor conformado por el Festival de Danza Contemporánea Danzénica (La Paz) y el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Bolivia (Cochabamba). Norman Chacón y Diego Guantay del Centro de Formación Artística “Fases”,  son los principales impulsores de esta actividad que busca generar un espacio de integración que estimule la producción y el consumo de esta disciplina como lenguaje artístico. 

Gran participación. Chacón indica que son más de 50 danzarines nacionales e internacionales que desplegarán su talento en diversos espacios culturales de la ciudad. El encuentro reunirá propuestas de Brasil, Argentina y Paraguay. De Bolivia, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz dicen presente en el evento internacional que es apoyado por instituciones aliadas como el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP), el Centro Cultural Simón I. Patiño, Aecid a partir del programa CCELP en SCZ, la Alianza Francesa y el patrocinio de la empresa privada como Patrimonio Café.

Con actuaciones espectaculares. Desde la organización enfatizan que dentro de la agenda existen diversas actividades que complementan a la grilla que tiene distintas presentaciones. Ciclos de cine, conversatorios y talleres formativos con los distintos invitados del festival son parte de la agenda. En el caso del CCP también brindará apoyo en la realización del ciclo de cine debate que girará en torno a la presentación de largometrajes con temática sobre la danza. "Todos nos preparamos para unos días llenos de danza y actividades de primer nivel, un trabajo que es recibido con urgencia y alegría por la población cruceña", indica Paola Claros, directora del CCP. 

Con proyección a futuro. El FIDC SCZ es un evento de periodicidad bianual cuyo desarrollo pretende establecerse durante la primera quincena del mes de octubre. Esto en respuesta a la dinámica de producción en danza contemporánea del país y al itinerario de festivales que se desarrolla en Latinoamérica, previendo formar parte de los flujos de circulación artística sobre todo en capitales como Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago y Ciudad de México, afirma Chacón. Te dejamos los diferentes espectáculos que tendrán lugar durante estos días y que son aptos para todo público sin excepción.

Hoy a las 19:00 en el AECID
Jetopá (Encuentro)
Tercer Espacio Colectivo Artístico
GÉNERO: Danza Contemporánea
Duración: 30 min
País: Paraguay
JETOPÁ (“Encuentro” en guaraní) El guaraní es uno de los idiomas más notables del
mundo. Por momentos en su historia vilipendiado y censurado. Su plasticidad asombra para la creación de nuevos vocablos, su asociación pictórica y su inigualable onomatopeya permite penetrar en el alma del pueblo indígena y paraguayo. Florece en la lírica, en el teatro, en el cuento, la música, la danza. JETOPÁ es ese reencuentro con nuestra identidad. Con la tierra y la lengua que nos habita y habitamos. El encuentro de uno mismo, en el otro.

Hoy a las 20:00 en el CCP
 T'antita
Leche – Cintia Cortez
Género: Danza Teatro
Duración: 30 min
País: Bolivia
Tantita invita a espiar en el espacio donde  una mujer habita para hacer un
duelo.  Ella se sumerge en la posibilidad de encontrarse con lo perdido,  de embriagar su propio enojo y de empaparse en la memoria que perpetua la vida. Pero, ¿Dónde se conecta la vida con la muerte? ¿Dónde empieza y termina?  ¿Es posible habitar un cuerpo que está vivo y a la vez muerto?

 Hoy a las 20:30 en el CCP
 Ô Saudade...
Rumos Cía. Experimental de Dança
Género: Danza Contemporánea
Duración: 60 min
País: Brasil
Esta obra trae en su trama la migración nordestina, la figura del nordestino que se depara con la necesidad de abandonar su tierra, en busca de nuevos caminos y posibilidades. Dilucida la despedida de este nordestino apaciguada por la busca de una nueva realidad en la gran metrópoli brasilera, la ciudad de São Paulo.

Mañana a las 18:00 en la alianza francesa
Orson 
Leche – Pedro Simoni
Género: Danza Teatro
Duración: 40 min
País: Bolivia
En un mundo donde la imagen lo es todo, Yago, una forma de inteligencia artificial, ofrece su ayuda al protagonista. Ambos, sin embargo, persiguen metas ocultas. La pantalla, el más moderno espejo de narciso, y el hombre, al mirarse, revelan su lado más oscuro. Orson es un policial de danza-teatro adonde el público es detective, juez y verdugo.

mañana a las 18:40 en la alianza francesa 
Deja de mirarme
Germina Danza  - Silvia Chambi
Género: Danza Teatro
Duración: 30 min
País: Bolivia
La eterna búsqueda del ser humano por ser aceptado, en una sociedad que señala a
dedo suelto, máscaras, telas, consumismo y estados cubriendo a dos cuerpos que cuestionan esta práctica que nos limita y estandariza. A partir estos símbolos de movimiento se busca la creación DEJA DE MIRARME con una mirada a la reflexión por qué hablamos primero y pensamos después, qué nos consume, distrae y nos aleja de la sociedad, donde encontramos nuestra esencia como seres humanos.

Mañana a las 19:30 en el AECID
Buscando a Federico
Otero Moreno Teatro & Ballet Nacional del Paraguay
Género: Danza Teatro
Duración: 60 min
PAÍS: Bolivia / Paraguay
Celebrando los 120 años del nacimiento del poeta, esta coproducción boliviano -
paraguaya lleva a escena una visión contemporánea del imaginario lorquiano escénico. Con la dramaturgia de Nallar y textos insertados de “Bodas de Sangre”, “Yerma” y de “El llanto por Ignacio Sánchez Mejías” ayudan a narrar esta aproximación al apasionado universo lírico – poético, creado por Federico García Lorca en la primera mitad del siglo XX.

mañana a las 21:00 en CCP
'Los Insuperables – en el 1er congreso nacional de héroes y villanos'
Todos
Género: Danza Contemporánea
Duración: 45 min
País: Bolivia
Humanos comunes y corrientes descubren que están dotados de súper poderes y tratan de entender para que los tienen y si son héroes o villanos de la sociedad; en estas indagaciones se encuentran con la incertidumbre de ¿Qué o quién es un héroe? ¿un Villano? ¿Dónde están? ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen? . Para esto, son invitados a una gran convención donde además de tratar de resolver sus crisis personales… ¿podrán salvar al mundo?

Sábado a las 19:00 en el AECID
Infancia sin fin
Proyecto Border
Género: Danza Contemporánea
Duración: 30 min
País: Bolivia
Un juego sobre el origen y el fin se prolonga eternamente. Para dar sentido al aislamiento, aprender a compartir o ser la excusa del reto. Allí, la limitación y la ventaja se encuentran, reconocen y aceptan. Esta obra es una reflexión sobre las discapacidades permanentes o momentáneas; producto del azar o del tiempo.

Sábado a las 20:00 en el CCP

Kantuta
Rumos Cía. Experimental de Dança
Género: Danza Contemporánea
Duración: 60 min
País: Brasil
KANTUTA retrata la migración de los bolivianos para la ciudad de San Pablo; la búsqueda de días mejores, el pasar por la frontera, las condiciones de trabajo, la costura como principal actividad laboral.  Sin dejar de traer la preservación de la cultura boliviana, sus raíces, los sabores, las fiestas y el momento en familia. 

Sábado a las 18:30 en el AECID
Yo es otro
Leche – Sergio Paredes
Género: Danza Teatro
Duración: 30 min
País: Bolivia
Yo es otro es una obra que explora la constitución del Ser planteada desde el
angustioso y caótico tejido de la realidad. Si nadie es una mónada aislada e indivisible, entonces cada fibra de nuestro cuerpo es nada más y nada menos que la extensión de las fibras que sin cesar, invisibles pero evidentes, tejen la realidad y a nosotros mismos. En medio de todo ese caos de herencia, palabras, sonidos, voces, letras, rostros, fibras, nudos, enredos, cuerdas, cintas, nombres, manos, pies, caminos, lugares, juegos, pulmones, corazones, abrazos, besos, latidos, respiraciones… ¿dónde se extravía el Ser? O quizás peor aún ¿cómo se hace para Ser?

 

Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon-
Roxana Jiménez León
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día