Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Encuentro
Rumbo a los procesos electorales del 2019
Votos en contra para el MAS genera el fallo de La Haya
Polémica. Activistas protestan contra autoridades. Militantes del MAS defienden el trabajo y no ven derrota.
Martes,  2 de Octubre, 2018
Votos-en-contra-para-el-MAS-genera-el-fallo-de-La-Haya
Ref. Fotografia: Malestar. Activistas del 21F protestan contra las autoridades de Gobierno por el fallo de La Haya.

El fallo de La Haya sobre la demanda marítima en contra de Bolivia, generará votos en contra para el Movimiento Al Socialismo (MAS), según analistas políticos del país.

La lectura de los analistas se concentra en la proximidad de las elecciones primarias de enero 2019, para pasar a las elecciones generales de octubre 2019.

El Gobierno de Evo Morales, recibió un "duro golpe" con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el que establece que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia. Los días previos a la lectura oficial del fallo judicial internacional, las máximas autoridades de Bolivia se mostraron confiadas de que el fallo sea favorable al país, inclusive en los últimos discursos de las autoridades nacionales, el tema se utilizó como uno de los máximos logros de Morales en su gestión, apuntando a su continuidad.

Duro golpe electoral. Para el analista Renzo Abruzzese, el fallo de la CIJ conlleva un golpe duro para el partido de gobierno, y particularmente para el presidente.

Considera que la causa marítima, se hubiera convertido en el símbolo de mayor victoria diplomática de la historia contemporánea de Bolivia y además un potencial electoral que el MAS hubiera explotado propagandísticamente de forma intensiva y extensiva rumbo a las primarias. "El fracaso después de tanta acción mediática, se lleva al menos la mitad de la eficacia electoral que con seguridad tenía pensado realizar el partido de Gobierno", manifestó.

Posición seria. Con una posición similar, se pronunció el politólogo Carlos Cordero, quien indicó que ahora Evo Morales, deberá tomar una posición seria respecto a su posible candidatura presidencial para las primarias y las elecciones generales.

Asegura que el fallo en contra es uno de los escenarios más desfavorables para el MAS de forma propagandista. "Esta es una derrota diplomática jurídica que pasa al ámbito electoral. El presidente tiene que decidir si va continuar con la insistencia de querer ser candidato a las elecciones. Si el pronunciamiento de La Haya hubiera sido diferente, sin duda Evo con entusiasmo hubiera continuado en ese plan, pero ahora la realidad es otra y si va  a elecciones el pueblo le puede pasar la factura", dijo.

Carlos Mesa en la palestra. Por otro lado, ambos analistas también se refirieron a la posición del expresidente Carlos Mesa, que funge como vocero de la demanda marítima y a la vez en los últimos meses ha empezado a sonar como un posible candidato presidencial para enfrentar al MAS en el año 2019.

Cordero insiste en señalar que el escenario electoral cambia tras el fallo de La Haya y que ahora Mesa deberá fijar una posición y decidir si será o no candidato, porque si bien es una figura opositora visible, también se lo vio cercano al MAS. "Hay un escenario político nuevo, es una especie de duelo nacional, antes se lo veía como firme candidato para enfrentar a Evo, pero ¿Qué pasa si Evo no va a las urnas?", cuestionó.

Para Abruzzese, Carlos Mesa, mantuvo una posición mesurada e inteligente. "No se aprovechó del momento y en consecuencia proyecta una imagen de superioridad frente a Evo Morales. Evo pierde y Mesa gana, políticamente hablando", dijo.

Debilidad. Por otro lado, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, no quiso referirse a un nombre específico. Habló de manera general lamentando el fallo de la CIJ como un fracaso del Gobierno actual, que fue quien llevó adelante la demanda.

Señaló a 3 responsables por el fallo negativo para Bolivia: al  presidente Evo Morales, al Gobierno en su conjunto y al equipo técnico que encaró la defensa en la demanda internacional.

En ese sentido, considera necesario enfrentar el tema con otro Gobierno. "Lo mejor será que un nuevo Gobierno encare este desafío, porque el Gobierno actual está cansado y no tiene la capacidad para encarar este tipo de escenarios una vez más", remarcó.

Defensa. A diferencia del ex vicepresidente Cárdenas y de los analistas Abruzzese y Cordero, desde el MAS la militancia defiende a Evo Morales y a negar que esto signifique un fracaso.

La dirigente de las Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Maribel Choquehuanca, aseguró que el fallo no es una derrota y, por el contrario, pidió mantener la unidad de todos los bolivianos. para nosotros no es una derrota, tenemos todavía la esperanza y la confianza en el presidente Evo Morales, en que vamos a seguir luchando por tener una salida al mar", dijo.

Protesta. Mientras se transmitía   la lectura del fallo de La Haya en el país, en las plazas principales de cada departamento la militancia del MAS instaló pantallas gigantes para que los transeúntes pudieran escuchar.

En estos escenarios también se hicieron presentes los activistas que defienden el voto en contra de la repostulación de Evo del referéndum del 21 de febrero 2016.

Las plataformas aprovecharon para cuestionar a las autoridades nacionales por el desempeño y el uso de la demanda en sus últimos discursos. "El Gobierno en un afán electoralista no dejaba de repetir que pronto estaríamos bañándonos en playas bolivianas. Si el Gobierno se frotaba las manos por el rédito electoral que le traería un fallo a favor, ahora debe asumir la factura de la desilusión y desengaño del pueblo boliviano, esto también le salpica al vocero y no candidato Carlos Mesa", subrayó el activista Ricardo Rada, de la Plataforma NO.

5 Años
De litigio duró la demanda que planteó Bolivia en contra de Chile

27 Enero 2019
Son las elecciones primarias para las que se prepara el MAS.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día