Siguenos en:
Sábado
 16 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Es de transmisión sexual
Conozca el cáncer del perro que puede salvarse con quimioterapias
TVT es la enfermedad de los canes que puede llevarlos a la muerte si no es detectado a tiempo y no se realiza el tratamiento. En Santa Cruz hay centenares de casos que generalmente contraen los perros que salen a la calle. La enfermedad es desconocida por los propietarios de mascotas.
Lunes,  10 de Septiembre, 2018
Conozca-el-cancer-del-perro-que-puede-salvarse-con-quimioterapias

Peluchín tiene dos años de edad y hace poco más de dos meses logró superar el cáncer "Tumor Venéreo Transmisible" (TVT). Su dueña, Carla Delgado, contó que tuvo la suerte de haber sido detectado a tiempo cuando los niños de su casa jugaban con la mascota. "Un día uno de los niños con el que siempre jugaba miró que tenía un hueco en el paladar, lo llevamos a tres veterinarios para saber qué era y pedían análisis para ver si el tumor era benigno o maligno, hasta que el último nos recomendó ir al hospital veterinario de la universidad, y el resultado fue TVT. En todo el tratamiento lo atendieron tres médicos de la Gabriel", contó la propietaria de Peluchín que para salvar la vida de su mascota lo sometió a 5 quimioterapias que tuvieron un exitoso resultado. 

Rudy Méndez, director del Hospital de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), explicó a detalle el Tumor Venéreo Transmisible (TVT) conocido también como Linfosarcoma venéreo transmisible el cual es un cáncer maligno muy frecuente en la población de perros de Santa Cruz.

Enfermedad de transmisión sexual. El TVT se puede curar siempre y cuando se lo descubra a tiempo. Lo que significa que hay que detectarlo antes que hayan órganos comprometidos, porque hace metastasis (extensión de una enfermedad) a través de los ganglios linfáticos y donde primero llegan es a los pulmones y de ahí pasan a la parte del abdomen. 

Es una enfermedad de transmisión sexual que no escoge razas ni sexo de las mascotas. 

“Lo que pasa en Santa Cruz es que hay muchos perros callejeros y son estos los que generalmente transmiten”, explicó el veterinario.

Casos en Santa Cruz. Igual que otras enfermedades, en Santa Cruz ni en Bolivia existen cifras de la cantidad de pacientes con TVT. El director del hospital veterinario de la “U” estima entre 400 a 500 perros llegan con dicha enfermedad de los 3.000 pacientes al año que atienden en dicho establecimiento. A esto habría que sumar la cantidad que atienden en las veterinarias privadas. 

Los afectados de TVT que han sido atendidos en el hospital universitario, son animales con dueño y generalmente rescatados de la calle. 

Por su parte, Gelmy Álvarez Vallejos, parte de la directiva del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz, indicó que la mayoría de las personas se asombran de la existencia de la enfermedad al ser informados cuando sus mascotas han sido contagiadas. Generalmente todos llevan sus canes al veterinario creyendo que es una herida por algún corte. 

Para ello, doctores piden que los dueños de mascotas sean precavidos y cuiden a sus canes. 

Detección temprana y tratamiento. Si el dueño ve que su animalito está empezando a gotear sangre de los genitales, tanto en hembras como en machos, inmediatamente tiene que hacerlo revisar con un médico veterinario de su confianza. 

El director del Hospital Veterinario cuenta que hace 20 años aproximadamente se hacían cirugías. “Cuando se los detectaba en el bulbo del pene (como una carne florecida) se operaba y se hacía una autovacuna que con eso se podría controlar, siempre y cuando no haya estado muy avanzado”.

Actualmente no se hacen cirugías ni se castra, solo se puede tratar por medio de quimioterapias. 

Las quimioterapias son sustancias antineoplásicos y tienen acción citostática, lo que significa que detienen el crecimiento del tumor hasta que se involuciona y desaparece. 

Estas sustancias usadas en los canes son de uso humano, no veterinario. Son productos fuertes que el profesional tiene que saber canalizarlo muy bien al colocarlo, ya que un pequeño error podría provocar una necrosis (muerte de células y los tejidos). 

El profesional indicó que cuando un perro tiene este tipo de enfermedad, hay muchas personas que optan por hacer las quimioterapias y castrar a su mascota. 

Sin embargo, actualmente estudios avanzados de otros países, aconsejan no castrarlos.

Salvo que ya el animalito haya superado el cáncer, porque si es castrado con el tumor, esto hace que la enfermedad avance más rápido y empiece a expandirse por todas partes. “Si se castra es como que uno lo estimula a que siga avanzando”, sostuvo.  
No obstante, la eutanasia es otra opción, pero solo para los pacientes que tienen el tumor demasiado avanzado. “Lo que significa que toda la parte inguinal (parte de la ingle, cerca de los genitales) se hace una bola grande y dura que le impide poder caminar. Por medio de la radiografía se puede ver claramente hasta dónde está desarrollado y el animalito está extremadamente mal”. 

Veterinarios enseñan las maneras de prevención

Gelmy Álvarez, del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz y Rudy Méndez, director del Hospital  de la Escuela de Veterinaria de la UAGRM, recomendaron lo siguiente: 

Una de las maneras de prevención es la castración temprana, esto se puede hacer a partir de los seis meses de edad a perros que no serán reproductores tienen tendencia a salirse a la calle. 

Esto previene enfermedades como el Tumor Venéreo Transmisible, enfermedades de próstata en machos y enfermedades del aparato genitourinario en las hembras y cáncer de glándulas mamarias. 

 De otra manera, evitar el apareamiento con mascotas desconocidas, cerciorarse que estén sanas. 

No dejar salir a su mascota a la calle. "Muchos acostumbran sacarlos a la calle para que hagan sus necesidades. Los dejan salir y no son cuidados por sus propietarios, es ahí que está el peligro de que puedan  contagiarse  con otro  perro o perra que esté  contaminado", sostuvo Álvarez, siendo este el principal problema por el que atraviesan todos los pacientes que contraen la enfermedad.

En las hembras, hay que tener cuidado de no confundir con el celo cuando comienza a gotear sangre, porque si es mucho tiempo hay que llevarlas a que la revise un veterinario porque luego invade la uretra y algunos órganos que no los deja ni orinar.

'Lo que pasa en Santa Cruz  es que hay muchos perros callejeros y son estos los que generalmente transmiten'.

Rudy Méndez
Director del Hospital de la Escuela de Veterinaria de la UAGRM

 

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día