Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Encuentro
Cantantes líricas cruceñas
Fabiana Flores y Noniko Kiyuna, sopranos de exportación
Desafío. Las dos jóvenes viajarán este mes para integrar el Conservatorio Profesional de Música de Valencia ll.
Sábado,  1 de Septiembre, 2018
Fabiana-Flores-y-Noniko-Kiyuna,-sopranos-de-exportacion

La intensa expresividad y la  rigurosa musicalidad de Fabiana Flores y Noniko Kiyuna fueron las razones que convencieron al jurado del Conservatorio Profesional de Música de Valencia ll.  Las dos jóvenes  artistas cruceñas parten a la ciudad española para seguir con sus estudios de canto.  "Es un logro importante que se debe destacar porque nadie de Santa Cruz del área de canto lírico lo hizo en toda la historia", manifiesta orgullosa la directora artística y soprano, Giovanna Montaño.

Se destacan en canto en la capital cruceña.  Las dos cantantes tienen  prevista una gira por Alemania, Suiza, Holanda, Francia y España junto a Montaño. Tanto Fabiana como Noniko cuentan con presentaciones como solistas y han participado en festivales de renombre importantes. Son muy destacadas en la lectura musical. "Cuando llegamos nos sentíamos nerviosas. El examen teórico lo pasamos con alta nota y en el práctico nos fue muy bien", recuerdan las intérpretes, que en junio pasado viajarán juntas al continente  europeo para dar la prueba de ingreso a la institución especializada. 

Una voz con una suprema matización.  Fabiana empezó su carrera musical a los nueve años, cuando aún tenía "una voz blanca y suave".  Desde los 15, la soprano destaca que fue alumna de canto lírico de Montaño en el Instituto Superior de Bellas Artes. Fue solista en la ópera "Dido y Eneas" y en el Festival Barroco de la Chiquitania 2018. Ha  participado de distintos coros en el transcurso de su vida comenzando con el coro municipal "Voces del cielo".  "Viajé a Europa parte de una gira en 2015", recuerda Flores. "En Santa Cruz hace falta apoyo de las autoridades departamentales para los artistas. Hay espacios para presentarse pero no son los adecuados", subraya.

Dueña de una efusión lírica adecuada. Noniko conocida como la mezzosoprano es  estudiante de canto lírico desde sus 10 años  en el Instituto Superior de Bellas Artes. Fue  solista y corista en el prestigioso Xll Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista de la Chiquitania con el coro “Arte canto”, y el coro de la Escuela Militar de Ingeniería. Participó en el programa vocal de la Corporación Andina de Fomento (CAF) con la soprano Margot Parés Reyna. También fue corista en distintos ensambles corales, Coro Juvenil de “Bellas Artes” con la dirección del maestro y compositor “Franz Terceros”. Asimismo, fue integrante de la orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra con “Carmina Burana” y la ” Novena sinfonía de Beethoven” . "Me voy contenta, pero me gustaría que en mi ciudad se apoye más la cultura", concluye Kiyuna. 

5 Años
Dura la carrera de música que realizarán las intérpretes en el conservatorio valenciano.