Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Encuentro
Sonrisa perfecta y brillante
Se trata de lo último en tecnología y materiales para deslumbrar con dientes blancos.
Jueves,  19 de Julio, 2018
Sonrisa-perfecta-y-brillante
Ref. Fotografia: Foto: Carlos Rodríguez / Modelo: Juliana Barrientos

Se trata de uno de los tratamientos estéticos dentales con más demanda en el último tiempo. Son las famosas carillas, a las que muchas personalidades, incluyendo a famosos de la televisión como la farándula han sucumbido sin reparo alguno. Sin embargo, existen pacientes que aún dudan en elegir esta opción, puesto que temen que su sonrisa no sea natural o que se le desgaste mucho el diente, entre muchos otros mitos que se entretejen sobre las carillas. Para evitar susceptibilidades, dos especialistas te ayudarán a responder tus preguntas.   
 
Definición. De acuerdo a la explicación del odontólogo Romelio Rivero, las carillas estéticas son procedimientos restaurativos encaminados al enmascaramiento de la superficie visible (o frente) del diente, con el fin de corregir problemas estéticos o patológicos de los dientes ocasionados por caries dental, restauraciones previas, fracturas, cambios de color o alteraciones de la forma. A ellas se le suma "los dientes con diastemas (espacios entre dientes), errores leves de alineación, forma, tamaño y color", señaló la odontóloga Xiomara Cuéllar. "Son finas láminas, generalmente de porcelana, que se colocan en la parte externa de los dientes con finalidad estética", apuntó Rivero.

Materiales

De acuerdo a los especialistas, se pueden implementar las carillas de composite y de cerámica. 

De composite. Se colocan directamente sobre los dientes con un material, resina estética, parecida a la que se usa para realizar los empastes, por lo que solo se necesita una sesión para ponerlas, tras una visita al dentista en la que este determina el tratamiento más adecuado. Entre sus ventajas está: la rapidez, la facilidad de su colocación, su sencilla reparación, además, que son las carillas más respetuosas con el diente ya que no es necesario tallarlo antes de colocarlas, y son especialmente apropiadas para corregir problemas estéticos leves. Son más económicas, pero también de menor calidad, pueden fracturarse o perder su color y brillo en poco tiempo. 

De cerámica. Se realizan en un laboratorio. Son más caras que las de composite, pero sus resultados son mejores, tanto por estética como por duración. Preservan el color y brillo de los dientes durante mucho tiempo sin tener que acudir al dentista para su mantenimiento, y su aspecto es más natural (la cerámica refleja mejor la luz). Se recomiendan para los casos más graves. Son difíciles de reparar y requieren un tallado del diente antes de colocarlas. 


Verdad

Desgaste
Dependiendo el caso, lo que se hace es asperizar (mínimo desgaste); con el desarrollo de la tecnología y el descubrimiento de materiales, ha permitido afinar la técnica haciendo que en la actualidad el tallado del diente sea casi cosa del pasado. 

Objetivo único
Las carillas dentales tienen un solo fin, el estético. Cualquiera sea el material que se use, este procedimiento sirve para transformar una sonrisa opaca por una más brillante y blanca. 

Mentira

Aspecto artificial  
Según Cuéllar muchos pacientes se preocupan porque otros puedan notar que su sonrisa sea artificial. Pero ahora, el paciente puede elegir qué tono desea sus carillas, de modo que al colocarlas tengan el mismo aspecto que el resto.

Son para siempre
Dependiendo de los hábitos de cada paciente, pero, en general, las de cerámica duran entre 15 a 20 años. Mientras, las de composite tienen una durabilidad inferior, siendo 
esta de entre 5 y 10 años.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día