Siguenos en:
Martes
 3 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Caso Quiborax
Incumplió sus propias leyes
El ministro de Minería indica que Carlos Mesa incurrió en errores jurídicos.
Viernes,  1 de Junio, 2018
Incumplio-sus-propias-leyes
Ref. Fotografia: César Navarro dice que Carlos Mesa utiliza el 'discurso' para disfrazar la realidad.

El ministro de Minería, César Navarro, explicó en detalle los procedimientos y errores jurídicos en los que incurrió el expresidente Carlos Mesa, cuando, incumpliendo sus propias leyes, revertió en 2004 las concesiones que tenía la empresa Quiborax en el Salar de Uyuni para explotar ulexita, y ocasionó un daño económico al Estado boliviano de 57 millones de dólares, tras el fallo a favor de la firma chilena. 

Mala decisión jurídica. "El origen de esta deuda que tiene el Estado boliviano, lamentablemente es una mala decisión jurídica, una mala decisión jurídica del ex Presidente de la República de Bolivia (Carlos Mesa), que sin conocer los procedimientos que la misma norma establece, desconociendo las figuras jurídicas, para recuperar estas áreas a favor del estado boliviano comete aberraciones jurídicas y, lamentablemente, estas aberraciones jurídicas le causa este daño económico al Estado boliviano", aseveró el Ministro de Minería.

Navarro detalló que en mayo de 1986 el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro declaró reserva fiscal el Salar de Uyuni con el Decreto Supremo 21260, que prohibía otorgar concesiones en un perímetro de 2.362 hectáreas al interior del Salar de Uyuni, pero en el gobierno de Hugo Banzer Suárez y Jorge Quiroga, a solicitud del senador Gonzalo Valda, se promulgó la Ley 1854 de abril de 1998, que redujo el perímetro a 1.344 hectáreas.

Concesiones mineras. En ese sentido, explicó que usando tráfico de influencias, el exfuncionario del Ministerio de Minería, David Moscoso, y accionista mayoritario de la compañía Río Grande, obtuvo las concesiones mineras de ulexita en el delta del Río Grande del Salar de Uyuni y, posteriormente, fueron vendidas a la empresa chilena Quiborax.

Entonces, indicó que el Comité Cívico Potosinista y la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sur, desde 1998 hasta el 2000, se movilizaron por la reducción de la reserva fiscal y en diciembre de 2003, en el Gobierno de Carlos Mesa, se promulga la Ley 2564 que restituye el perímetro del área fiscal donde existen yacimientos de boratos y ulexita.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día