Siguenos en:
Sábado
 23 de Junio de 2018
Encuentro
Chile está de duelo, muere Nicanor Parra
'Antipoetas, solo ha habido uno'
Datos. El escritor, Premio Cervantes, fallece a los 103 años en Santiago de Chile.
Miércoles,  24  de Enero, 2018
-Antipoetas,-solo-ha-habido-uno-

Irreverente, controvertido y eterno candidato al Nobel, Nicanor Parra Sandoval era uno de los poetas más influyentes y originales de la literatura hispanoamericana contemporánea. Ganador del Premio Nacional de Literatura de Chile en 1969, Parra además fue reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2001 y en 2011 recibió el Premio Cervantes, considerado el más prestigioso de la literatura en castellano. 

Su vida. Nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, una aldea cercana a la ciudad chilena de Chillán, situada a unos 400 kilómetros al sur de  Santiago, la capital. Sus padres, Nicanor Parra Parra, profesor de música, y Rosa Clara Sandoval Navarrete, quien también cantaba y tocaba la guitarra, fundaron una verdadera dinastía de artistas. Varios de sus nueve hijos se dedicaron a la música, entre ellos Violeta, la célebre autora de "Gracias a la vida" y "Volver a los 17", y Roberto, en cuyas décimas se inspiró La Negra Ester, una de las obras más exitosas del teatro chileno.

El futuro poeta abandonó la casa paterna en 1932 y viajó a Santiago, donde hizo el último año de la enseñanza secundaria en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), antes de comenzar a estudiar matemática y física en la Universidad de Chile.

El poeta y físico matemático, fallecido a los 103 años de edad,que siempre era el mayor entre sus visitantes, era una mente lúcida inigualable, que podía recitar de memoria poemas en varios idiomas, contar chistes callejeros, recordar con detalle sabrosas anécdotas con Neruda, su hermana Violeta, y reflexionar con agudeza, desde la astucia y la experiencia, sobre la vida y la incertidumbre. 

En definitiva, el autor que revolucionó la poesía hispanoamericana con su libro Poemas y antipoemas (1954) fue el último sobreviviente de la gran literatura del siglo XX. Al contar sus historias unía el discurso de la academia y de la calle, donde se asomaban frases de su hermano Roberto, Shakespeare, Pezoa Véliz, conceptos de la mecánica cuántica, Nietzsche hasta el Código de Manu.

2011 Recibe el premio Cervantes  
Postulando al Nobel de Literatura.

Silvia T. Rivera P. eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día