Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Encuentro
Por cargos en la ALP
Marcada división en la oposición
Crisis. Las denuncias de uno y otro lado al interior de UD y PDC profundizan los problemas de sus dirigentes.
Domingo,  21  de Enero, 2018
Marcada-division-en-la-oposicion
Ref. Fotografia: Lío. La bancada Demócrata Cristiana viene dividida desde la primera legislatura.

La elección de directivas camarales y jefaturas de bancadas en el cupo que le toca a la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), derivó en una "guerra" de acusaciones que profundizó la división interna en Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC). Este último a pesar de tener pocos diputados enfrenta mucho problemas.

Acusaciones alcanzan al Senado. La falta de acuerdos obligó a suspender la sesión en la Cámara de Diputados, mientras el oficialismo miraba de palco la disputa entre opositores, cuyas acusaciones alcanzaron también al Senado, donde la designación y elección de miembros de la directiva, jefatura de bancada, comisiones y comités fue allanada sin mayores dificultades.

El problema es que cada cambio de legislatura, la oposición se divide porque los titulares echan mano de los suplentes para armar un bloque sin el consentimiento de los operadores políticos más cercanos a la jefatura nacional de cada partido. UD está conformada por Unidad Nacional de Samuel Doria Medina; Movimiento Social Demócrata (MDS) de Rubén Costas y el MNR con representación parlamentaria, pero con una jefatura nacional que no influye en lo más mínimo al atravesar su propia crisis.

En ese sentido, el diputado Norman Lazarte logró el respaldo de algunos de sus colegas para postularse a la jefatura de bancada por UD en Diputados, pero se chocó con la candidatura de Gonzalo Barrientos que tiene el respaldo de los "jerarcas" tanto de UN como del MDS.

1 Acusación
De la diputada Norma Lazarte contra el senador  Óscar Ortiz por manipular esta elección.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día