Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Encuentro
Los grupos folcl?ricos piden bailar en el Carnaval
Solicitan adelantar el horario para participar en el corso
Sábado,  16  de Enero, 2010
Los-grupos-folcl?ricos-piden-bailar-en-el-Carnaval

Más de 800 jóvenes pertenecientes a 34 grupos folclóridos establecidos en la ciudad, llegaron hasta la Manzana Uno, el Concejo Municipal y el Municipio para protestar bailando al ritmo de la banda y pedir a las autoridades, un espacio para bailar en las pre carnavaleras y el corso del Carnaval 2010, más todavía por motivo del Bicentenario cruceño, se leía en las pancartas que sostenían en sus manos.
Uno de los representantes de la Asociación Cruceña de Grupos Folklóricos, Alexander Melgar, promotor de esta movilización, expresó que sólo quieren bailar, que ellos hacen sus propios gastos. Son los mismos jóvenes los que pagan su vestuario. Cada grupo de aproximadamente 80 bailarines gasta cerca de 2.500 dólares en cada fiesta, que incluye el  vestuario y la musicalización, dijo Melgar.
La alcaldesa Ana María Encina escuchó el pedido de los jóvenes y  los instó, a que el lunes visiten el Concejo Municipal para solicitar la reconsideración de los concejales y modifiquen el horario de salida en la ordenanza municipal. Para adelantar el horario establecido del corso, fijado para las 18.00, a fin de que los bailarines se luzcan desde temprano frente al público, con la condición que cumplan los horarios establecidos y no atrasen el desarrollo de la farándula.
Son 23 comparsas que confirmaron su deseo de participar. Otra posibilidad es que bailen once grupos en el corso de la ciudad y otro tanto en el corso de los ciudadelas, para que todos puedan verlos expresar este arte, dijo la burgomaestre. 
Encina comentó que es interesante la propuesta de los jóvenes, que dedican su tiempo a los ensayos y a promover el baile tradicional cruceño, “Tienen mi apoyo”, dijo la alcaldesa a Fiesta.
Por su parte, la concejal Romy Paz expresó que los jóvenes y niños cruceños tienen derecho a ser parte de estas manifestaciones culturales. “Deberíamos tener a nuestra gente bailando con nosotros”, dijo ya que si se trata de grupos folclóricos de otros departamentos, se les da cabida más que a los locales, opinó Paz. La concejal destacó que los jóvenes están ocupados en la danza, una actividad sana, bailan y se esmeran, a diferencia de las comparsas que sólo caminan y muchos consumen alcohol.
Los grupos de baile aparecieron en 1994, como expresión cultural, tres de estos son los más antiguos, Kerembas, Ballet Santa Cruz y Tradición Cruceña, ganadores de premios y popularidad a nivel nacional.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día