Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Encuentro
Esta es su séptima producción
Marco llega a los cines con su Averno
A apoyar lo nuestro. La cinta se estrenará en toda Bolivia este 11 de enero y es una producción totalmente boliviana.
Jueves,  28  de Diciembre, 2017
Marco-llega-a-los-cines--con-su-Averno

El 2018 sin duda será el año de Marcos Loayza, ya que este 11 de enero todos los cinéfilos tienen una cita con el cineasta. A nivel nacional se estrenará la película "Averno", se trata de la séptima producción cinematográfica del director paceño en la que se arriesga a construir escenarios y personajes que solo habitan en la imaginación.  “El averno no es necesariamente el infierno. Podría ser esa frontera en la que confluyen la vida y la muerte, ese lugar al que se accede por diversas puertas pero que a la vez no existe, o quizá sí, pero solo en nuestro imaginario”, así define Loayza el lugar en el que cobra vida su más reciente producción cinematográfica.

Un poco de lo que se verá. Averno es una película en la que la noche paceña muestra ese su rostro escondido y donde se plasman escenarios fantásticos. Por esos lugares transitará Tupah, el protagonista de la cinta, quien emprenderá una aventura en busca de su tío. En esa aventura también cobrarán vida el Anchancho, el Lari lari y el Kusillo, además de otros seres de la mitología andina, quienes acompañarán a este joven lustrabotas en su viaje. El director encontró en la noche paceña el escenario ideal para que estos personajes se materialicen. “La noche es fundamental en la cinta, pues creo que La Paz es muy diferente durante el día a la ciudad que se manifiesta en la noche. Son dos ciudades totalmente distintas, en esa última es donde ocurren cosas y se abren puertas”, contó el cineasta.

Faltó el apoyo económico. La filmación de la película tuvo que hacer un alto, ya que Loayza no tenía el apoyo económico que él necesitaba, pero a pesar de todo las dificultades, Marco siguió adelante hasta cumplir su sueño de terminar Averno. "El Ministerio de Culturas nos quitó el apoyo, porque tenían otras prioridades. Fue así que tuvimos que buscar en otros sponsors el dinero para seguir con la película", manifestó Loayza. 

Él cree que la cultura y el arte necesitan más apoyo del Gobierno, porque a raíz de esto se está perdiendo muchas tradiciones. "Si no hay poetas o gente que cuente sus historias es un país que ha perdido su alma", finalizó.

17 Actores
Son quienes participan en este filme.

Acerca del autor:
Kathryn-Chavez-
Kathryn Chavez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día