Siguenos en:
Domingo
 13 de Octubre de 2019
Encuentro
Con la misma superficie cultivada que en la Gestión 2015
Agropecuarios se recuperan parcialmente
CAO. Brindó un informe de gestión sobre el comportamiento económico de todos los sectores afiliados.
Jueves,  14  de Diciembre, 2017
Agropecuarios-se-recuperan-parcialmente
Ref. Fotografia: Informe. La CAO reunió a todos su afiliados para brindar la evaluación anual 2017.

Para el sector agropecuario el 2017 ha sido un año de recuperación parcial, ya que por un lado los cereales experimentaron un leve restablecimiento, mientras que el sector oleaginoso, que inició la siembra con buenas expectativas, cerró la campaña de verano con resultados desfavorables por el bajo rendimiento obtenido, asimismo el sector pecuario se vio afectado por el bajo nivel de precios, así lo reflejó el balance anual presentado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Se registró un incremento con respecto al 2016. Freddy Suárez, presidente de la CAO, dio a conocer que en esta gestión la superficie cultivada de Santa Cruz, alcanzó a 2,5 millones de hectáreas, lo que significó un incremento de 11,41% respecto a 2016; sin embargo, respecto a 2015, el incremento solo alcanza un 2,62%, mientras que la cantidad producida fue de 12,60 millones de toneladas, un aumento de 26,76% comparado con la producción de 2016, pero solo un 2,35% comparado con 2015. "Mientras no haya la certidumbre para poder invertir, no va a crecer el sector agropecuario", dijo Suárez, a tiempo de agregar que sólo se ha recuperado el nivel de superficie y producción de 2015. 

Estancamiento de seis años en el sector agrícola. De acuerdo a la CAO, hasta este 2017, el sector agrícola acumula un periodo de 6 años de estancamiento con acentuadas fluctuaciones en la producción, principalmente en los años 2012 donde se logró una de las mejores cosechas y 2016 donde el efecto de la sequía fue devastador para el productor.

Resultados de la campaña de verano. La superficie cultivada de cereales y oleaginosas, en la campaña verano 2016/2017 alcanzó a 1,25 millones de hectáreas, registrando un incremento de 43.200 hectáreas, equivalente a un 3,58% respecto a la campaña 2015/2016. Esta recuperación en la superficie cultivada fue impulsada principalmente por los cultivos de sorgo, maíz y soya; mientras que los cultivos de arroz y algodón registraron una disminución de 11 y 50% respectivamente. En cuanto a los rendimientos, de verano 2016/17 el cultivo de soya mostró un bajo desempeño, reduciendo su productividad un 21%, debido a condiciones climáticas adversas que estuvieron determinadas por exceso de lluvias principalmente durante las labores de cosecha, en gran parte de las zonas productivas. Por otro lado el rendimiento en los cultivos de arroz, sorgo y maíz, registraron incrementos de 20, 17 y 7% respectivamente, mientras que el sésamo y algodón no presentó variaciones. En el caso de la caña de azúcar el rendimiento se incrementó un 36% respecto a 2016 y solo un 10% con respecto a 2015.

Campaña de invierno. Los cultivos en la campaña de invierno 2017, igualmente mostraron un bajo desempeño, ya que a pesar de haber logrado una superficie cultivada similar a los niveles de 2015, la producción obtenida fue menor a la cosecha de dicho año. La superficie cultivada en la campaña de invierno 2017, registra un incremento de 28% en comparación con la campaña de invierno 2016; sin embargo, comparado con la gestión 2015 el incremento solo alcanza un 2%, mismo que es insuficiente para ser considerado como un crecimiento real del sector agrícola. Por el lado de los rendimientos, la comparación se realizará con la campaña de invierno 2015, debido a que la sequía de 2016 afectó principalmente los cultivos de invierno, generando una fuerte distorsión sobre dichos valores, en este sentido se puede observar que el girasol es el único cultivo que presenta una mejora en los rendimientos de un 73%, pasando de 0,64 Tn/Ha. en 2015 a 1,11 Tn/Ha. en 2017; mientras que en el resto de los cultivos se observa una disminución, principalmente en maíz un 25%, sorgo un 19%, chía un 6% y soya un 2%.

Sector algodonero necesita mercado. Por su parte Juan Campero, representante del sector  algodonero, manifestó, que en esta gestión se tuvo una recuperación con relación al 2016 ya que por factores climatológicos perdieron toda su producción. El productor, indicó para que el sector pueda despegar y tener un buen crecimiento se necesita la apertura de mercados para su producto. "Las industrias grandes no nos compran, traen de importación ya sea de Brasil o Perú y lo poco que sembramos no lo podemos acomodar y los pagos son muy a largo plazo", dijo Campero.

Maiceros con buenas expectativas. Por su parte Freddy García, presidente de la Asociación de Productores de Maíz, Sorgo y Frejol (Promasor), manifestó que este año fue un buen año para el sector y se espera que en la campaña de verano 2017/2018  también sigan mejorando. "Creemos que vamos a incrementar la superficie cultivada entre un 5 a 7% la superficie cultivada", dijo el productor.

Producción pecuaria se redujo.  Según los documentos, el valor de la producción pecuaria bajó un 1,37%, presionado por los bajos niveles de precios, principalmente para el sector avícola y porcino, que registraron cuantiosas pérdidas poniendo en riesgo las fuertes inversiones realizadas en anteriores gestiones, en tecnología, genética e infraestructura.

Perspectivas para el 2018. Respecto a las estimaciones de siembra para la campaña de verano 2017/ 2018, inicialmente se proyecta una superficie de 1,28 millones de hectáreas, lo que significaría un leve incremento de 3% con respecto a la campaña de verano 2016/2017.

39,45 Por ciento
Fue la disminución de las exportaciones en el sector pecuario.

12 Por ciento
Fue el crecimiento de la superficie cultivada del maíz.

Julio Roda
Presentó Memoria 2011- 2016

El expresidente de la CAO, Julio Roda, presentó una memoria de 701 páginas de los años que estuvo a la cabeza en la institución (2011-2016). La publicación hace un recuento minucioso de cinco décadas de vida institucional, acompañado de otro que permite acompañar la evolución del agro cruceño. "Es una historia apasionante porque vemos que hemos ido creciendo poco a poco pese a todas las dificultades climáticas, de exportación, de caminos, normativas, de leyes, avasallamientos, entonces creo que realmente puede ser lecturado con todas las producciones de cada uno de los sectores, está incluso tomate, cebolla,  café, tema de algodón, la  evolución de la ganadería, tanto porcina, como ovina, bovina, aves, cerdos, realmente creo que es un documento muy importante e ilustrativo que ha demorado mucho tiempo en hacerse, pero que va a ser de mucho beneficio para estudiantes, profesores y para todas aquellas personas que quieran saber más sobre la evolución económica agropecuaria del país", dijo Roda, a tiempo de agregar que también se refleja el estancamiento de los productos por el tema de las exportaciones de varios productos como la soya, azúcar, alcohol, etc, los mismo que cuando se cubre la demanda interna tienen que ser exportados
para seguir creciendo, de lo contrario se va a seguir con un estancamiento.

Regina Ortiz Flores jrotiz@eldia.com.bo