Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Encuentro
Expertos en diseño de todo el mundo darán talleres en La Paz
Jueves,  12 de Octubre, 2017
Expertos-en-diseno-de-todo-el-mundo-daran-talleres-en-La-Paz

La Bienal del Cartel Bolivia todavía tiene abiertos algunos de los talleres más importantes de este año con expertos de la industria creativa y el diseño mundial, quienes estarán en La Paz desde 20 hasta el 25 de noviembre donde también darán charlas y conferencias magistrales.

“Todavía tenemos algunos espacios libres en talleres con maestros del diseño mundial. Algunos ya se han cerrado por que el cupo era limitado. El criterio de selección de los invitados siempre ha estado basado en que los profesionales que lleguen se destaquen en la actividad que realicen. Fuera del perfil académico, y de su experiencia como profesor nos interesan perfiles que tengan proyectos de impacto”, explicó la coordinadora general de la BICeBé, Susana Machicao.

Edel Rodriguez (EEUU/Cuba), Alberto Montt (Chile/Ecuador), Erich Brechbühl (Suiza), Julián Naranjo (Chile) y Yossi Lemel (Israel) son maestros que darán cursos prácticos sobre el cartel político, la ilustración, el humor, la tipografía y procesos creativos.

“El Cartel y la protesta” es el taller donde Rodríguez pretende contar un poco sobre la historia del cartel político en búsqueda de una conceptualización perfecta para crear mensajes contundentes.

El artista cubano americano es popular en el mundo de la ilustración por sus portadas fuertemente políticas donde caricaturiza a Donald Trump. Trabaja realizando diseños para las principales revistas del mundo como TIME, Newsweek, The New Yorker y Das Spiegel, entre otros.’

"Es la decapitación de la democracia, la decapitación de un símbolo sagrado", fue la explicación que dió Rodriguez, el creador de la portada de 'Der Spiegel' en la que se ve a Donald Trump con ambas manos ocupadas. En una blande un cuchillo y en la otra la cabeza decapitada de la Estatua de la Libertad. Esta ha sido una de las protadas más polemicas de los últimos años en la prensa internacional.

También en el ámbito de la política, pero más ligado al rubro del cartel activista social se encuentra el taller de Yossi Lemel sobre tolerancia y coexistencia.

“No existe mensaje más fuerte
que el creado por un diseñador comprometido con su realidad y la realidad del mundo”, explicó sobre el taller donde se analizará problemas políticos y sociales actuales para crear conjuntamente un cartel fuerte, único y de alto impacto social.

Lemel es un maestro multi-premiado, su obra ha pasado por varias galerías, entre ellas las colecciones permanentes del Louvre de Paris y el Museo Victoria y Albert de Londres. Trabajó con Amnistía Internacional, Greenpeace y la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR, entre otros.

Otro imperdible con taller es el famoso ilustrador y humorista, Alberto Montt, conocido por sus viñetas Dosis diarias que con inteligencia ha logrado ganarse a mucho publico latinoamericano. Montt dará un taller denominado “Memoria emotiva en los procesos creativos”, donde atraves de la mirada del ilustrador los asistentes podran encontrar momentos especiales que pueden convertirse en grandes ideas gráficas.

“No tengo rutina de trabajo, dependo mucho de la inspiración. Trato de no forzar nada. Cuando algo no me sale me pongo a jugar Xbox o me voy a jugar al parque. Mi vida familiar es súper rica desde esa perspectiva. Trabajo desde mi casa, junto a mi hija, todo el día. Buenísimo”, escribio recientemente en su manifiesto.

Desde el mismo pais que Montt, llega a Bolivia otro destacado, Julian Naranjo que dará un taller sobre la libertad de las ideas y la improvisacion con un enfoque practico en experimentacion creativa y conceptualización.

Naranjo es uno de los diseñadores chilenos contemporáneos más destacados. Es reconocido gracias a una importante carrera profesional desarrollando branding estratégico de marcas y entidades como Cerveza Cristal, Coca-Cola Embonor, Mademsa, Casa&Ideas, CTC (hoy Telefónica), Luchetti, Chilquinta, Ferrocarriles del Estado, Servicio de Impuestos Internos, y Valle Nevado, por nombrar algunas.

“Julián Naranjo dibuja como le da la gana, a veces sintético, a veces expresionista o académico o brutal, con lápiz o vectorial y no solo dibuja, fotografía, propone símbolos, exhibe signos, parafrasea a sus mentores, juega con sus mentores”, afirmó sobre el, el maestro mexicano Alejandro Magallanes.

En su taller Naranjo busca que así como en el jazz -el juntar a un grupo de músicos en una sesión donde cada uno tiene un talento y aporta desde su mirada- la dinámica de la improvisación ayude a los estudiantes.

Para los seguidores del cartel tipográfico el experto Erich Brechbühl llega desde Suiza para dar un taller sobre este tema donde retará a sus alumnos a hacer un cartel con un único tipo que impresione a los espectadores. Brechbühl tiene muchos premios en su haber y es co-fundador del festival del Cartel de Weltformat en su país.

Debido a su vocación en formación y reflexion sobre el quehacer de la industria creativa y el diseño, la BICeBé es el máximo evento academico en este rubro en el pais.

Por sus talleres y charlas han pasado más de 2000 estudiantes, más de 50 profesionales mostraron sus trabajos en galerías de arte y diseño del mundo y las exhibiciones alcanzaron las 40000 personas debido al circuito itinerante que llegó a cuatro de los nueve departamentos del país.

Además de los talleres en la semana de la Bienal del Cartel habrán 21 charlas magistrales donde figuran maestros del diseño como son David Carson (EEUU), Ronald Cuchord (Francia), Alejandro Ros (Argentina) y Gitte Kath (Dinamarca), entre otros.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día