Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Encuentro
La institucion está de aniversario
60 años de Asoban marcados por 6 hitos
Acción. La asociación resalta su aporte dentro en la economía nacional. Hay seis hitos de la banca que se marcan en los últimos 60 años.
Domingo,  27 de Agosto, 2017
60-anos-de--Asoban--marcados--por-6-hitos

Son seis décadas desde que los bancos privados de Bolivia se consolidaron como una asociación, por esta razón Asoban, en esta semana inició su celebración con un foro en La Paz y Santa Cruz destacando su rol en la banca nacional y su representación del 50% aproximadamente del Producto Interno Bruto (BIB) del país. Además como fruto de una recopilación de datos, señalan los hitos positivos y negativos de la banca desde 1957.

Importante aporte a la economía nacional.  Ronald Gutiérrez, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, señaló que en los 60 años de Asoban, la institución se ha constituido como una de las entidades gremiales más sólidas del país. Por "su condición de representar a la banca, ha logrado constituirse en un interlocutor válido ante todas las autoridades y comunidad económica, siempre velando por el fortalecimiento, por la estabilidad del sistema financiero nacional.

Respecto a la cartera del sistema financiero, el presidente de Asoban señaló que la banca tiene un aporte muy importante dentro de la economía nacional. "La cartera de la banca es más del 19.000 millones de dólares, a junio del 2017, representa en torno al 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia".

En el foro realizado el viernes, el periodista investigador, Fernando Molina, quien luego de una recopilación de los hechos, expuso los 60 años de la banca en Bolivia y destaca tres hitos positivos y negativos que se marcaron en las seis décadas de existencia de Asoban.

Hitos positivos que marcaron en la banca. El primer hito, se marcó en la primera mitad de la década de los 60, cuando hubo un gran boom de las exportaciones que condujo a un gran crecimiento sostenido de la economía que impulso a la banca.

El segundo hito fue en los años 90, cuando las política de regulación y liberalización la impulsan y permiten su modernización y crecimiento.

El tercero, es la última etapa del 2004 al 2014, esta es la de mayor crecimiento para el país y la banca porque se multiplica por 10 la cantidad de depósitos que tiene. "Pasa de los 2.000 millones de dólares al orden de los 20.000 millones de dólares que tiene ahora. Esta etapa, logra varios récord, como: más de  un millón de créditos, 5 millones de cuenta de ahorro, esta fue una época de crecimiento enorme".

Hitos negativos en los últimos 60 años de la banca.  Molina señaló que estos hitos son los de la gran crisis en el país. 

La primera se da a finales de los años 70 y comienzos de los 80  con la crisis hiperinflacionaria que prácticamente detuvo al sistema financiero, esta es la gran crisis del 82 al 84 aproximadamente.

La segunda ocurrió a mediados de los 90 cuando por la falta de liquidez que comenzaba a sufrir la economía esto reveló la insolvencia de algunos bancos que tuvieron que cerrarse.

Y por último, a finales de esta década se dio una crisis nacional, primero una combinación de crisis bancaria porque el crecimiento de la banca había sido muy grande y luego una crisis económica por falta de liquidez en la economía, esto condujo a una enorme mora en el sistema bancario donde la banca tuvo que reducir y castigar.

El resultado de la crisis de los 90  es que cambia la regulación bancaria y se toman medidas mucho más estrictas, "es una banca mucho más moderna, la banca que conocemos ahora, es resultado de esta etapa", sostuvo Molina.

Asoban
Nacimiento de la Asociación de Bancos Privados

El 22 de mayo de 1957, en primera instancia se fundó la  "Asociación Bancaria" que, meses más tarde, fue reconocida legalmente mediante Resolución Suprema Número 75168 de fecha 17 de octubre de 1957.  El 23 de septiembre de 1969 la Asamblea General modificó los Estatutos y cambió el nombre de la original “Asociación Bancaria” por el actual: Asociación de Bancos Privados de Bolivia y mantuvo su acrónimo: ASOBAN, anotado en el Registro de Propiedad Intelectual. 

Esta asociación de bancos privados es una institución de derecho privado y sin fines de lucro, constituida al amparo del Código Civil Boliviano e integrada por todos los bancos privados nacionales y extranjeros establecidos en Bolivia. A octubre de 2017 Asoban agrupa a 11 bancos del país, contribuyendo a la integración entre asociados, mercados, comunidad y región latinoamericana.

Punto de vista

Agustín Saavedra - exgerente regional Santa Cruz ASOBAN

"Asoban ha sido testigo de muchas variantes económicas"

En mi modesto entender hay varios aportes. El esencial es el haber sido un fundamental complemento en el desarrollo del país y en su diversificación económica. Los 60 años de Asoban que se cumplirán el próximo 17 de octubre han sido testigos de muchas variantes económicas en nuestro país. La Asociación nace en momentos en que se iniciaba el Plan Eder de estabilización económica luego de la hiperinflación de 1952-56. La trayectoria de Asoban acompaña ciclos diversos de actividad económica en Bolivia hasta llegar a nuestros días. Recordemos brevemente la estabilidad monetaria desde 1958 hasta 1972, con el dólar a 12 pesos bolivianos por unidad estadounidense,la devaluación a 20 pesos bolivianos por dólar de 1972 y un nuevo ciclo de estabilidad que se rompe en 1983 con la desdolarización y la hiperinflación, para después volver a un nuevo ciclo de estabilidad luego del Decreto 21060 de 1985 y así sucesivamente hasta nuestros días. Y en todo ese tiempo, la banca acompañó y puso lo necesario para minimizar crisis e impulsar el crecimiento. Considero que ese es el gran aporte de la banca asociada ejercido a través de su entidad gremial Asoban.

Otros aportes notables contemporáneos son la inclusión y la educación financiera, como también el proceso de bancarización, que hoy alcanza a gran parte de la población. El sistema de intermediación financiera de Bolivia es de alta tecnología, solido y confiable, canaliza ahorros hacia la inversión y promueve el crecimiento económico.

 Respecto a la nueva ley del sistema financiero, toda nueva legislación requiere ajustes y éstos han procedido de la manera usual. La Asociación siempre ha tenido la sana política de discutir y negociar las normativas de la autoridad competente antes de ser puestas en vigor pero una vez vigentes las nuevas disposiciones, jamás las discute; acata y cumple rigurosamente la ley o norma establecida. Por tanto, creo que no han habido mayores problemas en cumplir con sus reglamentaciones, al menos así lo he percibido.

En lo que hace a desafíos, la banca asociada en Asoban siempre ha estado dispuesta a aceptarlos y a entregar respuestas financieras adecuadas. Lo está haciendo con solvencia en todos los campos. Los créditos productivos y de vivienda se han expandido notablemente. Asimismo, se han incorporado nuevos productos y servicios financieros. La banca boliviana es una banca ultramoderna y sofisticada. En este progresista devenir, la actuación de Asoban como entidad gremial  vocera y representativa del conjunto de bancos asociados ha sido notable, siempre respetuosa de la ley y de los gobiernos, siempre al servicio de sus clientes, del público y de Bolivia toda.


"El resultado de la crisis de los 90 es que cambia la regulación bancaria, se toman medidas estrictas y más modernas'

Fernando Molina 
Periodista Investigador

"Asoban por us condición de representar a la banca, ha logrado constituirse en un interlocutor válido ante la comunidad económica'

Ronald Gutiérrez López
Presidente de Asoban

El próximo 17 de octubre es legalmente el aniversario de esta institución.

Aunque la asociación en primera instancia se  forma en mayo de 1957, su aniversario real es el 17 de octubre debido a un reconocimiento legal mediante Resolución Suprema Número 75168 de esta fecha.         

Asoban nace el 22 de mayo de 1957 con  cuatro tipos de bancos

El Banco Central (tenía una sección comercial); la banca estatal de fomento (compuesta por el Banco Minero y el Banco Agrícola);  la banca comercial, (contaba con los bancos Nacional, Mercantil y Popular del Perú); y la banca hipotecaria, con los bancos de Crédito Hipotecario de Bolivia e Hipotecario Nacional, los cuales tenían sendas secciones comerciales.

Los bancos que conforman la sociedad de Asoban son 11 actualmente.

Está el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco de Crédito de Bolivia, Banco de la Nación Argentina, Banco Bisa, Banco Unión, Banco Económico, Banco Solidario, Banco Ganadero, Banco Fortaleza y Banco Fie. 

La cartera de la banca nacional representa el 50% del BIB del país.

La cartera de la banca supera los 19.000 millones de dólares, según datos hasta junio del presente año, y esto representa  en torno al 50% del Producto Interno Bruto  de Bolivia.              

 

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día