Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Según el Viceministro de Autonomías
Piden un mes para Pacto Fiscal
Situación. La cita está fijada para este próximo 16 en el Palacio de Gobierno.
Jueves,  10 de Agosto, 2017
Piden-un-mes--para-Pacto-Fiscal
Ref. Fotografia: Autoridad. El viceministro indica que se debe gastar bien los recursos.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, ratificó ayer que se requiere al menos un mes más de plazo para llegar al anunciado acuerdo final del Pacto Fiscal. La autoridad dijo que la propuesta de ampliación del plazo se hará conocer de manera oficial al Consejo de Autonomías el próximo 16 de agosto y esta instancia tomará una decisión final sobre la posible modificación del cronograma de trabajo establecido. 

Textual. "La convocatoria (para una nueva reunión) es para el 16 de agosto a las 10:00 en Palacio de Gobierno y en ese marco se va a establecer algún orden del día para evaluar las etapas y los tiempos, además de los acuerdos para poder llevar (el proceso) por un mes más, que es lo que se necesita porque tenemos un desfase", afirmó la autoridad. 

Antecedentes. El año pasado, durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autonomías se aprobó un cronograma de trabajo para que en agosto de 2017 se pueda tener un acuerdo final sobre el Pacto Fiscal.

Sin embargo, según la autoridad, se registró una demora en el proceso de trabajo debido al retraso en la presentación de propuestas por parte de algunas gobernaciones. "Hasta ahora en las propuestas hemos escuchado que necesitan dinero para redistribuir recursos, pero nunca han dicho de dónde lo van a hacer (y ese) es el caso de Santa Cruz y La Paz. Nosotros queremos que se entienda que el Pacto Fiscal no es sinónimo de redistribución de recursos, sino (se trata) de cómo gastar bien los recursos que tenemos. Nadie puede imponer de forma unilateral su posición", manifestó.

Textual. "El Pacto Fiscal no es sinónimo de redistribución de recursos, Pacto Fiscal es gastar bien los recursos que ya tenemos", aclaró Siles. El viceministro de Autonomías dejó establecido que la mejor estrategia para alcanzar los objetivos de distribución de recursos y la asignación de competencias y atribuciones, consiste en analizar los problemas y las propuestas para mejorar la administración pública y la ejecución de los recursos fiscales. "En la etapa quinta, entre todos, analizaremos la fuente de los recursos a partir de un diagnóstico de las fuentes de los recursos que financian el proceso autonómico, pero no se puede hacer de manera irresponsable. Hasta ahora nadie de los que propone (la redistribución) nos ha dicho a quién le quitamos recursos", reflexionó.

Concejalas piden criterios para invertir en la mujer 

Con miras a la definición del pacto fiscal, la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) pide que se definan criterios claros para la inversión de las entidades territoriales orientada hacia la mujer. La posición fue expresada por Bernarda Sarué Pereira, directora ejecutiva de Acobol, quien precisó que no es necesario destinar más dinero para la mujer, sino visibilizar el presupuesto existente y definir claramente los criterios para su utilización./ Erbol

 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día