Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Encuentro
Marsia Taha Mohamed
Entre las mejores chefs del mundo
La boliviana de 28 años está entre las finalistas del concurso San Pellegrino Young que elige a los mejores cocineros del mundo.
Domingo,  30 de Julio, 2017
Entre-las-mejores-chefs-del-mundo-

Marsia Taha Mohamed empezó como ayudante de cocina, lo hizo aquí en su país y también en el viejo continente. Actualmente es la jefe de esta área en el prestigioso Gustu, donde ha ejercido gran influencia para la recreación de sabores tradicionales bolivianos con productos nativos en el menú. El restaurante que ha sido internacionalmente reconocido como el mejor de Bolivia y uno de los más destacados  a nivel Latinoamérica tiene en su fila a la posible mejor chef joven del mundo. Ello dependerá del resultado de la competencia mundial "San Pellegrino Young Chef 2017" organizada por esta famosa marca de aguas italiana.

Una chef mujer entre sabores, olores, ollas y sartenes. Dedicarse profesionalmente a ser chef no fue algo impuesto a Marsia.  "Tengo una vocación para el servicio, me gusta alimentar y hacer feliz a la gente", asegura ella que según comentarios de los comensales hace arte con los platos que elabora. En cuanto a su papel como mujer en la cocina, la profesional destaca que en Gustu el 50% del personal es femenino. "Creo que es una de las razones que hacen del restaurante exitoso", manifiesta y confiesa haber tenido suerte de trabajar en cocinas donde el trato es igualitario. "A  pesar de esto considero que en muchas cocinas aún no se está dando el trato igualitario e inclusivo que deberíamos tener y pienso que debe ser tarea de las generaciones actuales a cambiar no solo en las cocinas, sino en todo ámbito laboral", agrega.

El ego y un puesto en Gustu.  Cuestionada sobre los egos en la cocina, ella enfatiza que es una interpretación errónea que muchas veces es vendida por la televisión.  "Se está creando un estereotipo falso de lo que es un cocinero, cuando la realidad es completamente diferente. Un cocinero es como cualquier otra persona, tenemos sueños, buscamos la felicidad y no solo éxito", señala y cuenta que trabajar en  Gustu es una de las más grandes satisfacciones y logros que le ha regalado la vida.

Su receta o ingrediente favorito, todo un dilema. La  variedad de productos que se dan por los diversos microclimas del país pone en una situación difícil a la chef cuando se le pregunta por su receta o ingrediente favorito.  "Creo que por estar más familiarizada con los productos de la parte altiplánica son los tubérculos porque son muy versátiles para trabajar y nunca han faltado en nuestro menú", atina a decir.

Su trayectoria. Estudió cocina en la primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia y en el Centro de Estudios Hoteleros de Canarias en España. Realizó prácticas profesionales en restaurantes daneses como Studio, The Standard y Geist. Participó en competencias gastronómicas como el Concurso Culinario Azteca, eliminatorias para el Bocuse d'or, y trabajó en varias cocinas del viejo continente antes de regresar a Bolivia. Una vez que conoció el proyecto de Claus Meyer en Bolivia se incorporó al equipo de Gustu para cumplir un sueño muy grande: hacer de la gastronomía boliviana un motor de desarrollo socio-económico nacional.

Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon-
Roxana Jiménez León
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día