Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Encuentro
El departamento tiene la mayor cantidad de afectados
Magistratura destituye a 30 jueces de Santa Cruz
Medida. Amabol espera notificaciones a las autoridades judiciales y confirman que apelarán la determinación. En Chuquisaca anuncian acciones internacionales.
Jueves,  11 de Mayo, 2017
Magistratura-destituye-a-30-jueces-de-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Preocupación. La Sala Plena del Consejo de la Magistratura procedió a la destitución de 88 jueces en el país.

Del total de 35 personas que la distrital de la Magistratura de Santa Cruz envió a Sucre para ser evaluados, 30 fueron destituidos de sus funciones. 

El Consejo de la Magistratura emitió un fallo, basado en la Ley 898 que establece en su artículo 5 la evaluación de los jueces y vocales y la posible destitución si dicha autoridad tiene en su contra una imputación o acusación formal. 

Decisión. A nivel nacional, el presidente de la Magistratura, Wilber Choque, confirmó que fueron 88 personas cesadas del cargo, según la decisión tomada al final de la tarde del martes en Sala Plena de esta instancia judicial.

Santa Cruz es el distrito con mayor bajas, según la lista total de las autoridades judiciales alejadas de sus funciones.

Son 30 destituciones en el departamento cruceño. De este número 14 son mujeres y 16 varones. En esta lista están incluidas las autoridades judiciales de la capital y de las provincias de esta región.

Seguido de Santa Cruz, está el departamento de Cochabamba con 18 autoridades, luego La Paz con 13, Beni 7, mientras que en Potosí y Pando fueron 5 los alejados.

A esto se suma Chuquisaca y Tarija con 4 autoridades destituidas y finalmente Oruro 2 con cesados. 

Medidas. Desde Santa Cruz, la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) señaló que están esperando la notificación oficial a todos los afectados para que cada uno de forma personal active acciones judiciales respectivas, dependiente de los argumentos que tenga cada memorándum.

Sin embargo, en conjunto se mantiene la posición de presentar una acción de inconstitucionalidad contra la medida.

En tanto, desde Chuquisaca, los magistrados anunciaron que tomarán medidas a nivel internacional, afirmando que se les estaría vulnerando sus derechos, confirmó la presidente de los magistrados de esa región,  Janeth Calvo. "Procederemos con los recursos administrativos seguramente y luego por las acciones ante el Tribunal Constitucional", dijo.

Funciones. Ante las destituciones, Wilber Choque ratificó que estos espacios serán cubiertos por los nuevos jueces que egresaron y de la Escuela de Jueces, en los últimos días.

Asegura que este trabajo forma parte del mandamiento que se emitió oficialmente en la Cumbre de Justicia, la misma que está estipulada en la Ley 898, donde se menciona el reglamento de evaluación a jueces y vocales.

Destituidos de Santa Cruz

Óscar Arroyo Rojas
Ma. Roxana Encinas 
Valeria Salas
Iris Justiniano
Roque  Armando Camacho
Alcidez Sánchez Peña
Víctor Hugo Rojas
Agapito Alpire Pérez
Eneas Gentili Álvarez
Jorge Aguero Garcia
Isidora Jiménez Castro
Natalia M.  Rosas Fernández
Nivel Nogales Guzmán
Zulema Javier López
Pablo Vargas Pizzarro
José Torrico Garvizu
Dalia Pedraza Ortiz
Federico Jiménez Rua
Angélica G. Paniagua Yépez
Jesús Hurtado Daza
Ruth Beatriz López Soraire
Rommy A. Peredo Peredo
Norma Judith Achacoyo
Moisés Chaile Vilte
Saúl Saldaña Secos
Deysi M. Sandóval Ramos
Cintya Yackeline Salguero A.
Wilson Arévalo Coria
Gabriel Pereira Rodríguez
Ángel Sánchez Rivera

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día