Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Encuentro
Sala plena toma la medida en base a Ley 898
Magistratura destituye del cargo a 88 jueces del país
Polémica. Amabol se declara en emergencia ante la determinación y anuncia defensa por la vía constitucional.
Miércoles,  10 de Mayo, 2017
Magistratura-destituye-del-cargo-a-88-jueces-del-pais
Ref. Fotografia: Autoridad. El presidente de la Magistratura confirma la destitución de 88 jueces.

El Consejo de la Magistratura (CM) determinó destituir del cargo a 88 jueces del país.

La determinación fue asumida la jornada de ayer en la sala plena de dicha instancia judicial, en el marco de la evaluación de jueces y vocales amparados en la Ley 898 de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia.

Medidas. Según la información de presidente de la Magistratura, Wilber Choque, se tomó la decisión de alejar de sus cargos a estas autoridades judiciales, porque existían en sus contra hechos irregulares que cometieron en el ejercicio de sus funciones.

Indicó que se evaluó bajo el parámetro de la reincidencia en denuncias.

Choque señaló que inclusive encontraron casos en los jueces o vocales, habrían tenido detención, pero que aún así continuaban en el cargo, y en otras situaciones que ya habían sido suspendidos de forma esporádica de sus funciones, pero que repetían los mismos errores en sus cargos.

"Hay necesidad institucional de alejar a malos jueces. Ellos tienen claro que son personal transitorio. Nadie es dueño del cargo, en la medida que uno preste un servicio adecuado, ellos van a estar garantizados en sus funciones", manifestó.

Anunció que aún quedan varios casos por ser analizados y que también están en la misma línea de destituciones, tomando en cuenta los cargos que pesan en su contra.

Según el presidente de la Magistratura, el número de las autoridades suspendidas, no alcanzan el 10% de la cantidad de jueces y vocales que tiene el país.

Molestia.  Desde la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), el presidente David Rosales informó que esperarán la información oficial por medio de los memorándums para tomar acciones generales en el país.

Indicó que de acuerdo a la asamblea que sostuvieron el pasado lunes se determinó que cada autoridad judicial asumirá una defensa personal en el marco de la inconstitucionalidad de la medida. "No tenemos la información oficial, pero lamentamos que se tomen este tipo de decisiones. Nosotros hemos determinado la defensa individual de cada juez y vocal para que no se vulneren los derechos que tiene los administradores de justicia", manifestó Rosales.

Destacó que tras que se conociera la aprobación del nuevo reglamento de evaluación de jueces y vocales, los magistrados de todo el país se declararon en emergencia por la decisión.

Norma. El nuevo reglamento de evaluación de autoridades judiciales establece en su artículo 5 la conclusión de los cargos de dichas autoridades cuando: cuente con sentencia condenatoria en procesos penales en su contra que aún no se encuentre ejecutoriada; cuente con una acusación formal en su contra; cuente con una o más imputaciones formales en su contra y cuando cuente con dos o más suspensiones disciplinarias emitidas por el Consejo de la Magistratura.

Esta medida generó molestia en las autoridades judiciales, dado que a simple acusación ellos podrán ser alejados de sus funciones, hecho que hasta la semana pasada no estaba vigente.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día