Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Encuentro
Proyecto Montero-Yapacaní
Doble vía no tiene avance ni del 1%
Obra. Tiene una inversión de 92 millones de dólares y debe ser entregada en diciembre del 2018.
Viernes,  31 de Marzo, 2017
Doble-via-no-tiene-avance-ni-del-1%
Ref. Fotografia: Carretera. La construcción de esta obra permitirá que el tráfico vehicular sea más fluido.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que el proyecto de la doble vía Montero – Yapacaní que conecta con el eje troncal del país, tiene apenas un avance del 0,6%. La obra, que estuvo paralizada por casi un año y medio debido a cambios de la empresa adjudicataria, comenzó operaciones desde el 9 de enero de este año. Siendo el motivo central para la demora en la ejecución del proyecto.

Será entregada en diciembre del 2018. Rodrigo Mendoza, ingeniero responsable de la obra, explicó que el proyecto inicialmente estaba adjudicado a una empresa mexicana la cual tuvo problemas financieros que llevaron a rescindir el contrato. Licitándose nuevamente a la empresa china Sinohydro por un monto aproximado de 92 millones de dólares. El largo total para la construcción del tramo Montero- Yapacaní  será de 69,7 kilómetros y tendrá nueve metros de ancho con bermas incluidas. "Esta vía es muy importante porque conecta el eje troncal de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y ayudará a descongestionar el tráfico vehicular donde por día circulan un promedio de  40 mil motorizados", manifestó el responsable de la obra al señalar un periodo de 37 meses para su conclusión y su entrega final en  diciembre del 2018. 

Actualmente esta carretera cuenta con un tránsito normal; sin embargo, se realizan los trabajos de conservación vial y se estima que la empresa adjudicada haga estos trabajos.
 
Demoras en ejecución. Sobre el retraso de esta y otras obras, la gerente nacional de la ABC,  Noemí Villegas, explicó que estas se deben principalmente a la demora en el cumplimiento de trámites administrativos relacionados con las boletas de garantía, las cuales deben ser presentadas para garantizar la construcción de las carreteras. Citando como ejemplo el caso de la obra de Boyuibe- Charagua, la cual se espera en dos semanas inicie su construcción a cargo de la empresa china Eximbak. 

Obras para el 2017. En ese marco, el gerente regional de la ABC, Adhemar Rocabado, anunció para este año la entrega de al menos tres importantes obras para el departamento. Entre ellas la rehabilitación de todo el circuito de la Chiquitania,  la reconstrucción total  del tramo Santa Cruz – Beni y el puente Banegas, que cuenta con un 85% de avance. 

Sobre este último proyecto, dijo que prevé ser entregado en septiembre de este año, siendo una de las obras más importante por ser el puente más grande del país, con 1.440 metros de largo. El mismo permitirá reducir los tramos de viaje que vienen desde Brasil, la Chiquitania y el Beni con al menos 100 kilómetros. Además permitirá el desarrollo de esa zona altamente productiva donde  existen como un millón de hectáreas en producción.

Noelia Gutiérrez eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día