Siguenos en:
Martes
 22 de Octubre de 2019
Encuentro
Fenómeno 'el niño costero'
Registran 90 personas fallecidas en Perú
Informan de 10 personas desaparecidas en las 7 comunidades más afectadas por las lluvias.
Lunes,  27 de Marzo, 2017
Registran-90-personas-fallecidas-en-Peru-
Ref. Fotografia: Varias comunidades en Perú siguen inundadas con lodo por el desastre natural.

Las lluvias siguen cayendo sobre el norte de Perú, cual diluvio, por el fenómeno climático "El Niño costero", que deja desde comienzos de año 90 muertos, más de 120.000 damnificados y unos 742.000 afectados, además de potenciales enfermedades, según un reporte oficial del sábado. 

Situación. El último reporte de daños emitido este sábado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) actualizó en 90 los muertos registrados desde enero cuando arrancó "El Niño Costero". La cifra representa cinco víctimas más que la víspera.

"No es que hayan muerto ayer, sino que validamos las cifras", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Jorge Nieto, que dirige el COEN, al precisar que el balance se actualizó con datos recibidos en las últimas horas de zonas remotas que no pudieron ser incorporados en los informes.

Los datos del COEN también especifican que hay 120.889 damnificados personas que lo perdieron todo y 742.101 afectados que sufrieron daños menores en todo el país desde que enero empezaron los desastres naturales.

Las autoridades peruanas indicaron, por otro lado, que se registraron 347 heridos y 20 desaparecidos en las regiones afectadas, como Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Ica.

Panorama. El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte y centro de Perú ha dado lugar a "El Niño costero", que provoca alta evaporación y fuertes lluvias. El agua se escurre por los cerros y desciende con fuerza por las quebradas, ocasionando "huaicos", como se conoce en el país a las avalanchas de lodo y piedras. Las precipitaciones han disminuido en intensidad, pero persisten. Ello ha derivado en que el agua se empoce en comunidades pobres donde no existe sistema de alcantarillado, y donde numerosos niños son presa fácil de enfermedades estomacales y fiebres, informó el médico Cristian de Dios Olazabal, de Piura.