Siguenos en:
Lunes
 25 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Difunden protocolo para juzgar con perspectiva de género
Piden unir esfuerzos contra la violencia hacia la mujer
Situación. Autoridades trabajan en acciones para evitar vulneración de los derechos de la mujer, pues maltratos siguen en aumento. Habrá movilizaciones.
Miércoles,  8 de Marzo, 2017
Piden-unir-esfuerzos-contra-la-violencia-hacia-la-mujer
Ref. Fotografia: Mujeres. Distintos sectores exigen más respeto a los derechos de las mujeres.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, hizo un llamado a las instituciones del país para aunar esfuerzos y trabajar de manera conjunta y coordinada en la defensa de los derechos de las mujeres. Por ello, como una de las acciones que buscan fortalecer los derechos de este grupo y promuevan el derecho a la igualdad,  las autoridades del Comité de Género del Órgano Judicial dentro del marco de las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer, presentaron ayer oficialmente el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género. Se prevén marchas para esta jornada. 

Piden enfatizar en prevención. La máxima autoridad del Ministerio Público en Bolivia señaló que es preocupante el incremento del índice de violencia hacia el sexo femenino por lo que se debe trabajar en una política criminal que contemple medidas destinadas a la prevención...  “Es un tema que involucra a todos, comenzando por la familia, el trabajo, las instituciones (…). Tenemos que hacer énfasis en la educación y formación desde el hogar, la escuela, universidad y eso justamente debe estar contemplado en la política criminal del país”, mencionó.

La abogada de la Casa de la Mujer, Paola García, indicó que el factor económico continúa siendo un elemento limitante para el acceso a la justicia. Por ello, detalló que el 70% de las denunciantes de los distintos tipos de violencia, desiste al segundo o tercer año, por la dilatación de los casos y el gasto económico. Resaltó que debido a que en muchos casos los agresores persisten en acciones violentas muchas se ven obligadas a solicitar protección de la Policía. 

Registran 20 feminicidios. Los datos oficiales de la Dirección Nacional de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado, centralizados en el sistema i4, establecen que de enero de 2017 hasta el 7 de marzo del presente año se registraron 20 casos de feminicidio: 7 en enero, 12 en febrero y uno de marzo. Del total de casos, en Chuquisaca se presentaron tres, Tarija dos, Cochabamba tres, Oruro dos, seis en La Paz y cuatro en Santa Cruz.

En el 2016 se registraron 30.000 denuncias en el país. De estas, 11.900 fueron en Santa Cruz, que concentra la mayor cantidad de casos. 

Detalles del protocolo. El Protocolo para juzgar con perspectiva de género, establece en su contenido disposiciones que promueven el goce y el ejercicio de los derechos fundamentales y garantías jurisdiccionales desde una visión de igualdad de género, con el objeto de preservar el bienestar de mujeres y hombres a la luz del principio constitucional que implica que todas y todos somos iguales ante la ley. 

Las autoridades enfatizaron que estos lineamientos contribuirán a la eficacia y eficiencia del servicio de justicia boliviana, al avance del desarrollo de la Política de Género impulsada desde el Órgano Judicial, en la promoción del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Ministerio de Trabajo 
Confirman tolerancia para las mujeres

Norma. El Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General del Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, determinó que hoy se otorgue tolerancia laboral para las trabajadoras en la administración pública, esta es a partir de las 12:30; mientras que las empresas o instituciones del sector privado deberán adecuar esta determinación por acuerdo de partes. 

Este beneficio se motivó porque hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día