Siguenos en:
Sábado
 23 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Triplicó sus sembradíos
Colombia vuelve a ser el 'rey' mundial de la coca
Aumento. El proceso de paz con las FARC y la disminución de los programas de erradicación de sembradíos, entre las razones.
Domingo,  5 de Marzo, 2017
Colombia-vuelve-a-ser-el--rey--mundial-de-la-coca
Ref. Fotografia: Expansión. El año 2016 se caracterizó por la escasa o nula fumigación aérea de cultivos de coca ilegales en Colombia.

Colombia triplicó los sembradíos de coca y recuperó el deshonroso honor de ser el "rey" cocalero del mundo a gran distancia de sus "perseguidores". Perú y Bolivia subieron por ese orden al "podio", pero disminuyeron de manera sustancial sus registros. La política del gobierno de Juan Manuel Santos de abandonar los programas de erradicación aérea y disminuir los manuales, confirmaron los peores augurios.

El informe "La estrategia internacional del control de narcóticos" del Departamento de Estado, dado a conocer esta semana, señala en el 2015 (últimos datos disponibles) que llegó a 159.000 hectáreas de cultivos de coca, cuando en reportes anteriores del 2013, la superficie era de 48.000 hectáreas.
 
Producción de cocaína se disparó. El informe indica que, según la DEA, en el 90% de las incautaciones de cocaína realizadas en Estados Unidos, la droga procedía de Colombia, que también es su segundo proveedor de heroína, muy por detrás de Afganistán, líder absoluto del planeta.

El departamento que más subió sus cultivos fue el Cauca -un 116%-, seguido de Norte de Santander, con un 85%. Este último, fronterizo con Venezuela, es el mayor productor actual, con 30.500 hectáreas. 

En concordancia con el crecimiento de sembrados, la producción de cocaína también se disparó. Pasó de 185 toneladas en el 2014, a 495 en el 2015. 

Las FARC, una de las causas del aumento de cultivos. Son varias las razones que citan para justificar el elevado crecimiento. Una de ellas es que las FARC animaron a los labriegos a sembrar más a sabiendas de que el acuerdo de paz supondría mayores inversiones y recursos para las zonas cocaleras. De hecho, el presidente Santos y su ministro de post-conflicto, Rafael Pardo, anunciaron esta semana un programa de sustitución de cultivos ilícitos con generosos subsidios para los que se apunten. Ese tipo de proyectos se han realizado en todos los gobiernos con escaso éxito. Ningún producto agrícola es tan rentable y tan fácil de comercializar como la coca.

En un recorrido por el tercer departamento más cocalero de Colombia -Putumayo, al sur del país- se pudo constatar cómo se despilfarraban y robaban los dineros de distintos "proyectos alternativos" en áreas bajo el control de las FARC. En unos casos, los corruptos se quedaban hasta con el 70% de los fondos.

"El Gobierno colombiano redujo las operaciones de erradicación en las áreas controladas por las FARC para disminuir el riesgo de enfrentamientos armados cuando negociaban el final del acuerdo de paz", reza uno de los boletines.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día