Siguenos en:
Sábado
 5 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Evo pide a su gabinete luchar contra el machismo, la corrupción y mejorar el trato al pueblo
Lunes,  23  de Enero, 2017
Evo-pide-a-su-gabinete-luchar-contra-el-machismo,-la-corrupcion-y-mejorar-el-trato-al-pueblo
Ref. Fotografia: Foto: ABI

El presidente Evo Morales dijo a su nuevo gabinete ministerial, posesionado este lunes, que no tolerará la corrupción y pidió luchar contra el machismo y el racismo, así como seguir mejorando normas y sugerencias para combatir la burocracia y brindar un mejor trato al pueblo.

"Para el nuevo gabinete, últimamente aparece la micro corrupción, algunos trabajadores de abajo (están) pidiendo plata por el cargo, para renovar el contrato (...) y tenemos la obligación de enfrentar esos pequeños grupos que se organizan", manifestó Morales en el acto de posesión del nuevo gabinete realizado en Palacio de Gobierno.

Remarcó que en la lucha contra la corrupción, "así sea una autoridad, así sea un dirigente nuestro, no se perdona y no vamos a perdonar".

Varios casos millonarios de corrupción se destaparon en los más de 10 años del Gobierno de Morales, entre los principales están los proyectos fantasma en el Fondo Indígena, la construcción de los puestos militares, el caso Barcazas chinas, la red de extorsión en el Ministerio de Gobierno y el clan de corrupción en la petrolera estatal YPFB.

Morales también identificó a la burocracia como otro gran problema en la administración pública. Dijo que a pesar de las normas aprobadas no se ha podido avanzar mucho porque esa mentalidad está metida en los funcionarios públicos.

En ese sentido, sugirió que "cada ministro de acá a dos meses presente un plan para acabar con la burocracia para servir mejor".

"Tenemos también muchos problemas (con) el trato al pueblo, el trato con respeto, con cariño, amable, a veces con mucha sensibilidad y solidaridad", apuntó.

El mandatario remarcó que "no se puede perdonar ni aceptar el maltrato al pueblo boliviano".

Recordó que en una reunión con la Conalcam, se sugirió elaborar "un código para el funcionario público (donde reglamente) cómo se debe tratar" a quienes acuden a instancias del Estado.

Agregó también que el machismo, el patriarcado y la discriminación perjudican bastante a la sociedad. "Tenemos la obligación de acabar con el machismo, con el racismo, con el facismo", enfatizó.

Resaltó que no se trata de erradicar, sino de educar, "hacer sentir que todos somos hermanos". "Como hermanos cómo podemos discriminarnos, marginarlos, excluirnos", reflexionó.

Morales posesionó la mañana de este lunes a 10 nuevos ministros de su gabinete y ratificó a otros 10. En esta gestión solo posesionó a cuatro ministras, dos menos en relación a las tres últimas gestiones en que mantenía un total de seis.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día