Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Encuentro
La Paz prepara norma que restringe el uso del agua en Carnavales
Martes,  3  de Enero, 2017
La-Paz-prepara-norma-que-restringe-el-uso-del-agua-en-Carnavales
Ref. Fotografia: Carnaval en La Paz.

La Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal de La Paz prepara un proyecto de ley complementario a la norma edil que prohíbe el juego con agua y el uso de espumas en carnavales.

El año pasado, el órgano legislativo aprobó una ordenanza municipal a través de la cual se prohíbe el uso de espumas de carnaval en las actividades preparadas por la comuna paceña para el carnaval, debido a su efecto altamente dañino a la capa de ozono.

Asimismo, se aprobó otra que prohíbe el uso indebido de agua e instruye la realización de una campaña de educación y sensibilización; este año ambas normas serán reforzadas a través de una nueva reglamentación.

“La concejala Kathia Salazar está trabajando en una norma que complemente a la que se emitió en 2016, ella está organizando reuniones con instancias del gobierno nacional porque este tema no solo tiene que ver con el control de la alcaldía en días previos a carnavales, sino también con instancias nacionales que tienen que hacer el control respectivo de la importación de este tipo de espumas”, dijo el concejal Fabian Siñani.

La autoridad no descartó que la nueva norma establezca multas severas ante el incumplimiento en el uso del agua y de las espumas de carnaval.

“Vamos a trabajar en eso, lo que ocurre es que la capacidad coercitiva no solo la alcaldía de La Paz, sino de todos los gobiernos sub nacionales es limitada, pero podríamos insertar este tema de las multas de tal manera que este también sea un instrumento para desincentivar el uso abusivo e indiscriminado del agua”, señaló Siñani.

Señaló que el carnaval no solo es agua, tiene otros elementos culturales muy importantes, tiene que ver con lo folklórico, con lo cultural, la Pachamama, las tradiciones, que es algo que hay que preservar, el tema del agua es un tema foráneo.

“Lo mismo pasaba con San Juan cuando no se conocía de los efectos de la contaminación, poco a poco nos damos cuenta que hay algunas tradiciones como la de la quema o la del derroche de agua que van a pasarnos la factura más temprano que tarde y entonces estamos en la obligación todos ciudadanos y autoridades de cuidar nuestro medio ambiente”, dijo finalmente el concejal.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día