Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Encuentro
De acuerdo a la segunda encuesta Nacional del sistema financiero
Un 25% de los consumidores financieros no ahorra
Finanzas. Las principales razones son porque los ingresos son insuficientes, se prefiere ahorrar en el domicilio, además que los intereses son bajos.
Martes,  27  de Diciembre, 2016
Un-25%-de-los-consumidores-financieros-no-ahorra-

A pesar que el acceso a la banca en la población se ha incrementado, todavía en promedio un 25% de los consumidores financieros no ahorra en ninguna entidad, debido a que no cuenta con los recursos económicos suficientes, prefiere ahorrar en su hogar o porque considera que los intereses son muy bajos, así lo reveló la segunda Encuesta Nacional del Sistema Financiero realizado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Intereses son muy bajos para ahorradores y no ahorradores. De un total de 3.080 consumidores financieros entrevistados en 312 Puntos de Atención Financieros (PAF) de 46 municipios en los nueve departamentos, se estableció que 770 no tienen ningún tipo de ahorro en el sistema financiero. Siendo el principal motivo que no cuenta con los recursos económicos suficientes (33%), no le interesa o no lo necesita (30%), prefiere ahorrar en su casa o con algún familiar (13%), o porque las tasas de interés que entregan las entidades son muy bajas (4%) y otros (18%).

Mientras que del 75% (2.310) de los consumidores financieros que sí ahorra en alguna entidad, en una escala del 1 al 10, solo se percibe un 5,7 en promedio la satisfacción por los intereses que recibe por sus ahorros.

Para el investigador y economista, Germán Molina, el significativo porcentaje de consumidores financieros que no ahorra se debe a dos factores; que las tasas de interés que reciben por sus ahorros son muy bajos y a la prudencia de la población frente al contexto económico y desaceleración que vive el país. También indicó que lo ideal sería que una familia destine hasta un 80% de sus ingresos al consumo y que un 20% se dirija al ahorro, por ello considera que las entidades deben trabajar más en la inclusión y educación financiera.

"La tasa de interés nominal de algunos bancos es muy baja, casi cero y de otros llega a un 2%, recordemos que en 2006 se tenía un buen retorno y al pasar los años fue disminuyendo casi a cero y eso desmotiva a las familias. Otro motivo es el cambio de expectativas que se tiene actualmente, antes se tenía más ingresos económicos, estábamos en una bonanza, las reservas crecieron, la balanza comercial era positiva y se tenía el pago del segundo aguinaldo, ahora todo eso ha cambiado rotundamente y los jefes de familia tienen más prudencia con los ingresos, además que esta crisis va a durar más de 20 años", explicó Molina.

Falta información en el uso de tarjetas para transacciones electrónicas . Otro tópico que se detalló es el uso de las tarjetas de débito y el acceso a un crédito financiero. Es así que un 29% (893) de los consultados afirmaron que no cuenta con una tarjeta de débito, principalmente porque prefieren utilizar dinero en efectivo (33%), otro motivo (27%), no sabe utilizarla (19%), desconfía de su seguridad (19%) y más de una razón de las anteriores (2%).

Mientras que del 71% (2.186) que si utiliza la tarjeta de crédito, un 91% usa por lo menos una vez al mes este servicio.

Asimismo, un 55% de los entrevistados indica que no tiene algún crédito en el sistema financiero y el restante 45% afirma que sí tiene algún crédito en curso. Entre los motivos para que más de la mitad de los consumidores financieros no accedan a un crédito, un 63% dijo que lo necesita, un 13% que no lo necesita, un 10% da otra razón, un 6% tiene temor a endeudarse, un 4% indica que los trámites son muy largos y otro 4% dice que los intereses son muy altos.

También resalta el 41% de personas que no ha realizado alguna transacción electrónica, porque no sabe cómo funcionan, mientras que un 35% indica que no necesita realizarlas.

"Aún se presenta una baja utilización de tarjetas de débito para realizar transacciones y problemas técnicos en el uso de cajeros automáticos. Se observan bajos porcentajes de utilización de transacciones electrónicas, comportamiento asociado principalmente, a la falta de información y educación financiera, así como a la preferencia de los consumidores por el efectivo. Se identificó la presencia de barreras que limitan el acceso al crédito, entre ellas los requisitos exigidos por las EIF, el temor a endeudarse y el costo del crédito", explica la ASFI en un comunicado. 

En este último punto, David Espinoza, gerente de operaciones del BCB, señaló que seguirán incentivando para que las transacciones sean por medios electrónicos más que por medios físicos, tanto por la seguridad y facilidad que representan los mismos.

Satisfacción de los consumidores baja levemente. A nivel general la encuesta reflejó que el índice de satisfacción de los consumidores financieros, llegó a 7,45 sobre un máximo puntaje de 10, menor al registrado en 2015 que fue de 7,85. Según la ASFI esta baja se explica por un menor grado de satisfacción de los consumidores financieros con los intereses que recibe por sus ahorros, con los procedimientos para obtener un crédito y con  la comodidad en las oficinas de las Entidades de Intermediación Financiera.

"Se realiza la encuesta con el fin de evaluar sus necesidades en materia financiera, el nivel de atención a las mismas por parte de las entidades financieras y las percepciones de la población sobre el grado de cumplimiento de la función social de las entidades de intermediación financiera en la prestación de servicios financieros", señala ASFI.

En los nueve departamentos se registró la baja en la satisfacción de los clientes a comparación del año pasado, siendo Pando y Potosí los departamentos donde la diferencia es aún mayor con un 13% y 14% más que la anterior gestión.

En un análisis del sistema bancario este año, Nelson Villalobos, ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), afirmó que si bien el sector aún se mantiene positivo, se percibe menor crecimiento y leve deterioro en algunas variables, tales como los depósitos que a octubre de este año crecieron solamente 1,2% y la cartera 13%, es decir un notorio menor ritmo. 

"Debido al fuerte vínculo del sistema financiero con el desempeño de las distintas actividades económicas y las expectativas de la población, estos resultados reflejan un contexto económico distinto al del decenio pasado",  señaló Villalobos.

En cuanto a los indicadores de uso y acceso, el ejecutivo de Asoban advirtió que se observa menor aumento en el número de prestatarios respecto al incremento de años anteriores con un sostenido crecimiento de la cartera. En gestiones anteriores a 2014, los prestatarios aumentaban en torno a 150.000 por año, mientras que a octubre el aumento fue de poco más de 25.000. 

"Estos resultados muestran claramente que la expansión del crédito no pasa solamente por la oferta, ya que se cuenta con ella, sino por contar con la demanda calificada; por tanto, es una labor compartida entre el sector privado y el sector público", manifestó el ejecutivo.

A noviembre de 2016
Depósitos llegan a Bs 142.543 millones

Datos. De acuerdo a los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a noviembre de este año, los depósitos del públicos alcanzaron la suma de Bs 142.543 millones, siendo levemente menor a diciembre de 2015 cuando se situó en Bs 142.899 millones. Asimismo, la cartera bruta sigue en continuo ascenso llegando a los Bs 129.600 millones. El departamento de Santa Cruz concentra un 40% de los créditos y La Paz lidera los depósitos del público con un 47%.

En tanto la mora del sistema financiero está en 1,8% (Bs 2.314 millones) en el penúltimo mes del año, manteniéndose como una de las moras más baja de la región.

 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día