Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Encuentro
Se inaugura mañana
La Chuwa del cielo se expondrá en Santa Cruz
Martes,  20  de Diciembre, 2016
La-Chuwa-del-cielo-se-expondra-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Trabajo. La muestra estará hasta el 19 de enero.

En el Centro de la Cultura Plurinacional mañana se inaugurará la exposición del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) denominada “Chuwa del cielo”. Producto de un profundo estudio a una pieza única de los almacenes del Musef. Esta exposición innovadora expone conocimientos y saberes ancestrales del altiplano en una plataforma de última tecnología.

Producción.  El trabajo del Musef opera bajo la premisa de la “rebelión de los objetos”, un enfoque que permite construir una biografía social del objeto, desde la cadena de producción hasta el uso y significado cultural del mismo. 

Una investigación nutrida. En esta ocasión la investigación se centra en una chuwa (plato), la cual contiene alrededor de 30 iconografías que describen conceptos como el tiempo, las deidades y rituales de la religiosidad altiplánica de origen prehispánico.  

Resultado.  Los expertos deducen que se trató de un objeto que intermediaba entre los pueblos del altiplano y sus dioses, es por tal motivo que, durante la época de la colonia, intentó ser destruido en dos ocasiones. El esfuerzo de la investigación va acompañado de una propuesta museológica de alto nivel, un sistema de proyección en tres dimensiones.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día