Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Encuentro
Sonrisa perfecta sin secretos
Existen tres reglas básicas para enamorar con solo una sonrisa. ¡Conócelas!
Jueves,  13 de Octubre, 2016
Sonrisa-perfecta-sin-secretos
Ref. Fotografia: Foto: Lesly Moyanoi/Modelo: Paola Menacho /Arreglo personal: Blanca Elena

Todas sabemos que el cepillado de dientes nos brinda protección para evitar el mal aliento y prevenir las caries, pero más allá de esta técnica, existen otros procedimientos prácticos para tener una sonrisa perfecta. Toma nota. 

Todo empieza con los alimentos. El cuidado de los dientes empieza con la alimentación, afirma Alejandro Unzueta, odontólogo y propietario de la Clínica Orest. ¿Por qué? Para empezar, una alimentación sana y balanceada que no sea muy rica en carbohidratos (más que todo azúcares simples), bebidas carbonatadas y  alimentos muy cítricos o ácidos, evitará la descalcificación del esmalte dental. 

¿Cómo es tu gaveta dental? Como segunda regla, Unzueta apunta hacia unos buenos elementos de higiene bucal, es decir, contar con un buen cepillo dental que vaya de acuerdo a la estructura de los dientes.  No prescindir del hilo dental  porque es un elemento coadyuvante dentro de la gaveta de la higiene dental,  ni qué decir de la pasta dental y el enjuague bucal. Para pacientes que sean portadores de coronas, puentes e implantes se deberá usar elementos como el “waterpik”, que son irrigadores a presión donde se colocan antisépticos. 

Cuidado con los productos. Si bien antes existía el concepto de que la carie destruía los dientes, hoy en día este problema es producto de las mejoras dentales, de los elementos coadyuvantes. Sin embargo, las nuevas generaciones ya no tienen tantas caries, explica Unzueta, pero  se genera otro problema ya que se presenta la enfermedad periodontal o enfermedades de las encías, es decir que las bacterias penetran debajo de la encía y comienzan a destruir el tejido óseo del sostén de los dientes.  Entonces los dientes se aflojan sin que se presente una carie. 

Para las futuras madres. Y como bien se mencionó que la alimentación es un factor muy importante, la odontóloga Alejandra Zarco, de la clínica Dental Perfect, menciona que una dieta equilibrada que contenga los cinco grupos de alimentos como los lácteos, cereales, carnes, pescados, frutas y verduras son vitales para conservar una dentadura saludable. La salud dental tiene que empezar desde la gestación porque en esta etapa comienzan a formarse las estructuras dentales. Es por ello que una futura mamá debe incluir en sus comidas, fuentes de proteínas C y D, calcio, fósforo y flúor. Posteriormente la leche materna proporcionará los nutrientes esenciales durante los primeros meses. 

Previene enfermedades. Más allá del uso de la pasta dental, el uso de enjuagues dentales, limpiadores de lengua y el uso de cepillos interdentales, evitará la formación de caries, gingivitis, periodontitis, cáncer bucal y halitosis, detalla Zarco.


Ten en cuenta

El doctor Alejandro Unzueta señala que la odontología ha avanzado bastante y tiene métodos que contribuyen a tener una sonrisa de portada. Toma en cuenta lo siguiente: 

Si cuentas con una sonrisa natural

Complementos. Si la paciente tiene dientes bonitos, la primera opción para alinearlos  es el tratamiento con ortodoncia. Por otro lado, ahora existen nuevas técnicas para trabajar la estética de los dientes sin desgastarlos como se hacía antes, utilizando nuevos lentes de contacto que son elementos muy delgaditos  que permiten diseñar la sonrisa y volverla perfecta. 

Ahora existe el diseño digital de sonrisa

Alternativa. Actualmente ya se cuenta con la técnica  del diseño digital de la sonrisa  en donde a través del computador se ve la foto del paciente, en especial la sonrisa y esta misma se diseña  de acuerdo a la forma y armonía del rostro. Con estos elementos, también se puede tener una sonrisa alineada  y blanca en donde el paciente obtenga una dentadura  de acuerdo a su satisfacción. //

Cuidado con los blanqueamientos

Precaución. El blanqueamiento es una excelente herramienta en cuanto al color. Pero, tampoco se puede abusar de este método porque produce un cambio estructural  en la superficie del esmalte, es decir que este componente se desnaturaliza, provocando dientes débiles.  //

Ximena Illanes
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día