Siguenos en:
Viernes
 26 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Ven nuevo intento de incluir el tema reelección
Cuestionan idea de abrir la CPE para el Pacto Fiscal
Polémica. Desde las filas del MAS niegan buscar la permanencia de Evo Morales. Constitucionalistas dicen que son innecesarios los cambios.
Martes,  20 de Septiembre, 2016
Cuestionan-idea-de-abrir--la-CPE-para-el-Pacto-Fiscal
Ref. Fotografia: Acciones. Suman las críticas de la oposición por las declaraciones del presidente en cambiar la CPE para el Pacto Fiscal.

La posición de una posible modificación a la Constitución Política del Estado (CPE), para abordar el tema del Pacto Fiscal, es cuestionado y visto con recelo desde la oposición,  señalando que se trataría de intentos político partidarios.

El pasado fin de semana, el presidente Evo en una entrevista con un medio impreso de Cochabamba, habló sobre el tratamiento del Pacto Fiscal y las acciones que se podrían tomar para ejecutar la acción.

En la ocasión, el mandatario habría señalado la posibilidad de cambiar la CPE, para llevar adelante la aprobación de Pacto Fiscal. Esta declaración ha sido duramente cuestionada desde la oposición, quienes consideran que existen trasfondos político partidarios de por medio. 

Declaraciones. De acuerdo a la entrevista publicada, el primer mandatario habría mencionado que el debate del Pacto Fiscal, sería complejo y que tampoco se descartaría instalar una nueva Asamblea Constituyente o la convocatoria a un referéndum para reformar la CPE.

"Hay que reordenar la parte económica, no es posible que los alcaldes tengan más plata que los gobernadores. Y segundo, hay que avanzar en programas productivos; las gobernaciones en especial deben ver cómo generar sus divisas. Si para eso hay que cambiar la Constitución Política del Estado, hay que cambiarla, será referendo, será nueva Asamblea Constituyente, porque si no para qué va a servir la autonomía municipal y departamental", fueron las palabras de Morales, según la entrevista.

Observaciones. A raíz de estas declaraciones, desde la oposición consideran que la intención de fondo, al abrir la CPE, es añadir la reelección de Morales para un nuevo mandato en los comicios nacionales del 2019.

La diputada de Unidad Demócrata (UD) Eliane Capobianco, aseguró que la intención es buscar la reelección presidencial de Evo Morales, para aprovechar la importancia del Pacto Fiscal como beneficio de la población en general. "Está claro que existe un trasfondo al querer abrir la Constitución, el objetivo es la reelección. Es lamentable que utilicen el Pacto fiscal como excusa de sus intenciones políticas partidarias", manifestó la legisladora.

A su turno, Yerko Núñez (UD), cuestionó a las autoridades del Gobierno central, el insistir en la reelección, pese a los resultados del referéndum de febrero pasado, donde la opción del no a la reelección ganó en el país. "Están pensando en ellos y no en la población, no en los beneficios del Pacto Fiscal. Se equivoca el presidente al plantear la apertura de la Carta Magna", dijo Núñez.

Posiciones. Sin embargo, desde el MAS, el viceministro de Autonomías, Emilio Rodas, descartó que el Gobierno nacional pretenda usar el Pacto Fiscal para modificar la Constitución Política del Estado con el objetivo de plantear la repostulación del presidente Evo Morales, porque dijo que son temas distintos. "No creo que ni en el presidente, ni en el ministro Hugo Siles haya una intención de abordar el tema repostulación combinándolo con el tema pacto fiscal, eso no correspondería y no corresponde tampoco que la oposición intente relacionarlo", sentenció.

A su turno, la diputada Susana Rivero (MAS), aseguró que prefiere avanzar paso a paso y evitar hablar del proceso final cuando recién empieza; asimismo, dijo que no todo pasa por reformar la Carta Magna, sino en algunos casos introducir cambios en los estatutos de las gobernaciones.

Debate. El tratamiento del Pacto Fiscal es un tema que viene solicitándose desde hace varios meses.

Hasta ahora se están ejecutando encuentros nacionales mediante el Consejo Nacional de Autonomía, conformado por representantes de las gobernaciones y de ministerios para trabajar en el proceso.

El exministro de Justicia y constitucionalista, Carlos Alarcón, por su parte, sostiene que para tener una verdadera autonomía y auténtico Pacto Fiscal "no se necesita modificar la Constitución sino a un gobierno nacional centralista, hegemónico y autoritario". 

"Cuando se trata de eternizarse en el poder nacional y subnacional parece que las ideologías de derecha o de izquierda, salen sobrando, lo único que cuenta es el afán desmedido del poder", aseguró Alarcón.

Debate: Pacto Fiscal
Actividades de la Comisión Técnica

El viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Emilio Rodas, informó que la Comisión Técnica del Pacto Fiscal debe iniciar sus actividades hasta la siguiente semana, para cumplir con los plazos establecidos por el Consejo Nacional de Autonomías. "La etapa preparatoria podríamos estarla cerrando en la próxima sesión", explicó Rodas. Segunda etapa, es de socialización al ciudadano; Tercera es debate sobre cómo vincular el proceso de planificación entre el Plan de Desarrollo Económico y Social. La cuarta etapa es de diagnóstico de la estructura normativa de la gestión pública y la quinta etapa se analizarán las propuestas de las Entidades Territoriales Autónomas.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día