Siguenos en:
Viernes
 18 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
En La Paz
Gobernadores opositores ingresan al Consejo Autonómico con la idea de acelerar el pacto fiscal
Plantean que hasta el 2017 se termine el diálogo con la asignación de recursos económicos
Miércoles,  31 de Agosto, 2016
Gobernadores-opositores-ingresan-al-Consejo-Autonomico-con-la-idea-de-acelerar-el-pacto-fiscal
Ref. Fotografia: Foto: APG Noticias.

Los gobernadores opositores al Gobierno, Santa Cruz, La Paz y Tarija, los municipios rurales y ciudades capitales, ingresaron al Consejo Nacional Autonómico con el planteamiento de acelerar el diálogo del pacto fiscal para una distribución de la coparticipación tributaria, para que el nivel central administre 50% y el otro 50% los gobiernos subnacionales. 

El Consejo Autonómico fue presidido por el vicepresidente Álvaro García Linera, en ausencia del presidente Evo Morales. Además participaron los gobernadores de los nueve departamentos, representantes de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y de las autonomías indígenas originarias. 

Los gobernadores de Santa Cruz, Tarija y La Paz, Rubén Costas, Adrián Oliva y Félix Patzi, respectivamente, coincidieron en que el debate del pacto fiscal se debe acelerar porque amerita que la asignación de recursos sea proporcional a las competencias autonómicas. 

La misma propuesta llevaron la FAM y la AMB, que hasta el 2017 se debería terminar el diálogo incluyendo la asignación de recursos a todos los niveles gubernativos en función de las competencias. 

"Hay dos visiones: el MAS que quiere prolongar y hacer pasar el tiempo debatiendo, y otra visión que es que una vez avance con base en los datos y la Constitución Política del Estado, nos sentemos a discutir el pacto fiscal", afirmó el gobernador paceño, Félix Patzi, quien dijo que existe una estrategia de dilación de parte del partido gobernante. 

El gobernador de Tarija dijo que este proceso debe durar hasta 2017. Añadió que no es posible avanzar en las autonomías cuando los gobiernos departamentales tienen más competencias pero menos recursos. En ese marco planteó que la coparticipación sea compartida de manera equitativa entre el Gobierno central y los subnacionales. 

"Mayores competencias, mayores recursos" dijo, pero que además no estén sujetos a las fluctuaciones de precios del gas o de otras materias primas sobre las que se definen la distribución de sus recursos. 

El cruceño Rubén Costas comentó que la propuesta de asignación equilibrada de recursos de coparticipación tiene el aval de las instituciones de su departamento. 

"Nuestra propuesta es de solidaridad. Que de la coparticipación Santa Cruz aporta más o menos el 50% y lo que pretendemos es que esa participación llegue a todo el país", dijo.

"Tiene que haber reglas claras para que podamos concluir el proceso, que la cuarta y quinta etapa son las más importantes para saber en qué proporción se va a dar la asignación de recursos económicos. Nuestros asociados han planteado que sea hasta el 2017", declaró el vicepresidente de la FAM, el alcalde de Comarapa, Hugo Valverde. 

Pero Patzi además dijo que hará varias observaciones al reglamento del Consejo Autonómico toda vez que se pretenden establecer que la vigencia de los estatutos autonómicos sea una condición para el avance del pacto fiscal, lo que significaría en su criterio una verdadera dilación del proceso. 

Oliva cree que bajo esta lógica del Gobierno es que en los próximos cinco años no haya pacto fiscal.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día