Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Encuentro
Según datos de la ANH en Santa Cruz
La venta de aceite para motores no es fiscalizada
Transporte. Los choferes de taxis, trufis y micros dicen haber tenido problemas y no hay un lugar dónde realizar reclamos.
Miércoles,  31 de Agosto, 2016
La-venta-de-aceite-para-motores-no-es-fiscalizada
Ref. Fotografia: Comercializadores. Estos negocios han proliferado en la ciudad y la calidad de sus productos no es controlada.

La venta de lubricantes para motores es una actividad que no es fiscalizada en la capital cruceña ni en el país entero, así informó a El Día Nelson Olivera, que es director regional de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH), ente gubernamental que atiende esta área; es más, carece de normas concretas en este caso. Esta situación preocupa desde hace muchos años a los trabajadores del volante, que piden crear una oficina donde denunciar irregularidades. La municipalidad se limita a emitir una licencia de funcionamiento como actividad económica.
 
La ANH no fiscaliza la calidad de los productos. La venta de aceite para motores a gasolina o diesel prolifera en la ciudad. Las hay desde grandes estaciones y pequeños kioscos donde, además de productos nacionales e importados, ofertan aceite reciclado y al raleo, entre otra gama de productos que necesita un motor. 

El Día consultó a Olivera, de la ANH, cómo fiscalizan la calidad de los productos mencionados. “Nosotros vemos la calidad de los que importan, pero de los que comercializan nada. 

Hay otra dirección que se encarga de ese tema y está en la ciudad de La Paz y hasta donde sé la norma se está trabajando”, comenta la autoridad. La dirección de comercialización es quien debe hacer el trabajo de control de calidad, “todo lo referente a lubricantes lo tiene que ver esa unidad, la calidad de lubricantes no está regulada”, asevera Olivera.

No hay dónde hacer denuncias. David Alanoca, que representa a la federación de transportistas del Plan 3.000 hace conocer su preocupación por la falta de fiscalización en la calidad de los aceites, “es muy preocupante, el de reciclaje viene envasado y no hay quién diga nada en el tema”, explica el transportista.

Alanoca menciona que cuando han detectado alguna irregularidad “no hay ni dónde reclamar, Yacimiento manda y el reciclaje aquí lo envasan y venden y cuando varios vehículos se han fregado no hay quién responda por los daños”, menciona el trabajador del volante.

El municipio solo controla la actividad económica. Nuestro equipo de prensa consultó a Rubén Gómez, que es jefe de control de productos de la municipalidad,  “nosotros no vemos esos temas, los atiende la Superintendencia”, informó, a tiempo de agregar que solo fiscalizan la actividad económica que necesita licencia edil. 

La venta de aceite al raleo, sean nacionales o importados prolifera en las avenidas principales que conectan con las ciudadelas.

Mantenimiento
El aceite es la sangre para los motores, es importante su calidad

En los automóviles Hay varios fluidos vitales, todos cumplen funciones importantes, pero sin duda la de mayor relevancia es el aceite. Cuando se requiera arrancar el motor, el aceite deberá tener una viscosidad lo suficientemente baja, para permitir una velocidad suficiente del cigüeñal al aplicar la marcha. El aceite debe ser capaz de fluir inmediatamente a lubricar los componentes vitales del motor. Recuerde que la mayor parte del desgaste del motor es ocasionado precisamente en el momento del arranque por falta de lubricación o lubricación incompleta de sus componentes. (internet)

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día