Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Encuentro
Magistratura destituye a cinco jueces y un vocal por formar parte de consorcio de abogados
Choque indicó que las destituciones fueron realizadas, pese a que los procesos disciplinarios y penales por faltas gravísimas aún no concluyeron, para evitar que dichas exautoridades sigan manipulando y amedrentando en el proceso de investigación que continúa
Miércoles,  13 de Abril, 2016
Magistratura-destituye-a-cinco-jueces-y-un-vocal-por-formar-parte-de-consorcio-de-abogados
Ref. Fotografia: Consejo de la Magistratura de Bolivia.

Cinco jueces y un vocal de los distritos judiciales de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba fueron destituidos definitivamente de sus cargos por formar parte de los denominados consorcios de jueces y abogados que negocian con procesos judiciales a cambio de fuertes sumas de dinero.

La decisión fue asumida en Sala Plena del Consejo de la Magistratura realizada la tarde del lunes, informó el presidente de la entidad, Wilber Choque.

"Se ha tomado la decisión de agradecer en sus funciones al doctor (Fernando) Ganam y a una jueza en la ciudad de La Paz; en Santa Cruz a una funcionaria jueza que estuvo con detención preventiva, y los otros casos sobre jueces en Cochabamba", señaló Choque a radio Aclo.

Las autoridades involucradas son el vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Fernando Ganam, la jueza de Instrucción Penal Cautelar, Lía Cardozo, y el juez cautelar de la ciudad de El Alto, Franz Zabaleta, todos involucrados en casos de consorcio de jueces y abogados que transan fallos judiciales.

En Cochabamba los destituidos son los exjueces Néstor Enrique Domínguez y Óscar Flores, ambos acusados de arreglar sentencias.

En Santa cruz, la exjueza cautelar Patricia Gonzales también fue retirada del Órgano Judicial por haber dispuesto la libertad de un coronel de la Policía acusado de narcotráfico. 

Choque indicó que las destituciones fueron realizadas, pese a que los procesos disciplinarios y penales por faltas gravísimas aún no concluyeron, para evitar que dichas exautoridades sigan manipulando y amedrentando en el proceso de investigación que continúa.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día