Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Encuentro
También espera que EE.UU. saque a las FARC de la lista terrorista
Santos dice que las FARC serán aliadas en la lucha antidroga en Colombia
Anuncia que tras la firma del acuerdo de paz la guerrilla ayudará al Estado, resalta un cambio de 180 grados.
Viernes,  29  de Enero, 2016
Santos-dice-que-las-FARC-seran-aliadas-en-la-lucha-antidroga-en-Colombia

La guerrilla FARC será "aliada" contra el narcotráfico tras la firma de un acuerdo para acabar con medio siglo de conflicto armado en Colombia, afirmó este jueves el presidente Juan Manuel Santos, al destacar este "cambio de 180 grados" en la lucha antidrogas.

"Las FARC, cuando firmemos, van a comenzar a ayudar al Estado en lugar de combatirlo, en la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos y en la eliminación de los corredores y del narcotráfico propiamente dicho", aseguró el mandatario al inaugurar un foro sobre los nuevos retos de la política antinarcóticos.

"Que la guerrilla a partir del momento en que uno firme (la paz) se vuelve aliada es un cambio de paradigma, un cambio de 180 grados que nos abre a los colombianos una inmensa oportunidad de ser efectivos en ese frente", agregó.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a sellar el próximo 23 de marzo, a más tardar, un acuerdo definitivo para poner fin a una conflagración interna en la que además de guerrillas han participado paramilitares y fuerzas del Estado, y que ha estado muy permeada por el narcotráfico.

Para Santos, los grupos insurgentes han sido en los últimos 30 años "el mayor obstáculo para el Estado colombiano" en la sustitución de cultivos ilícitos, los cuales, dijo, han estado concentrados "siempre, siempre, donde está presente el conflicto armado".

"Las FARC han sido una parte muy importante de ese negocio", aseveró el jefe de Estado, no por ser narcotraficantes, sino por lucrarse del narcotráfico. "Así como el Estado se financia de los impuestos a las industrias, ellos se financian de los impuestos a los narcotraficantes", precisó.

Por eso, el mandatario, impulsor de las pláticas con las FARC instaladas desde hace más de tres años en La Habana, se mostró "muy optimista" sobre el impacto positivo de alcanzar la paz en el "bienestar y seguridad de todos los colombianos" porque "el narcotráfico alimenta todas las fuentes de violencia". Esta "es una oportunidad de oro" para los colombianos, indicó

Santos quiere sacar a las FARC de la lista terrorista

El presidente Juan Manuel Santos espera que Estados Unidos suspenda las órdenes de captura y saque a las FARC de la lista de grupos terroristas una vez que se firme la paz, dijo en entrevista con The Associated Press días antes de viajar a Washington donde se reunirá con su par Barack Obama.

Santos dijo que si se llega a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Departamento de Estado debería dejar de considerar terrorista al grupo insurgente en un tiempo "cuanto más breve mejor" y sacarlo de esta lista en la que está incluido desde 1997. Después de tres años de conversaciones de paz en Cuba, Santos dijo también que "sería de gran ayuda" suspender las órdenes de detención por narcotráfico emitidas por Estados Unidos que afectan a muchos de los líderes del grupo insurgente.

Las autoridades estadounidenses han insistido que solamente los fiscales pueden suspender dichas órdenes.

La visita de Santos el próximo 4 de febrero a la Casa Blanca se enmarca dentro de la celebración por los 15 años del Plan Colombia y los más de 10.000 millones de dólares que Estados Unidos ha aportado en estos años en ayuda militar y contra las drogas a su aliado más cercano en Sudamérica.

El encuentro se produce en un momento crucial después de tres años de negociaciones de paz en Cuba entre el gobierno y la guerrilla. Las partes están a un paso de anunciar el fin de las hostilidades, previsto para finales de marzo, tras más de medio siglo de enfrentamientos y derramamiento de sangre.

Para Santos, una vez firmado el acuerdo, sería oportuno que el gobierno de Barack Obama retire a las FARC de la lista de grupos terroristas en la que ha estado incluido durante casi dos décadas junto con organizaciones como Al Qaeda y el grupo Estado Islámico.

"Si lo firman es porque tenemos un calendario y las FARC se han comprometido a deponer las armas y hacer la transición a la vida legal. Así que yo diría que sí, espero que sea removida de la lista de terroristas", dijo Santos en una entrevista el jueves en el palacio presidencial.

autor : Infobae
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día