Siguenos en:
Martes
 18 de Diciembre de 2018
Encuentro
Muertos de dictaduras
Ai pide una comisión de la verdad para investigar
Domingo,  24  de Enero, 2016
Ai-pide-una-comision-de-la-verdad-para-investigar

Amnistía Internacional (AI) solicitó al gobierno boliviano, y en especial al Congreso, que conforme una comisión de la verdad que aclare la muerte y desaparición de unas 150 personas, durante las dictaduras militares entre 1964 y 1982.

"Es urgente la creación de una comisión de la verdad para avanzar en el esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos del pasado", señaló AI en un comunicado.

La organización reclamó por el funcionamiento de esa instancia investigadora "autónoma e independiente, con acceso a toda la información y archivos necesarios, incluyendo la apertura de los archivos militares", de los cuales las fuerzas armadas niegan su existencia.

La entidad abogó por "una comisión de la verdad que pueda exponer información completa y veraz sobre las graves violaciones de derechos humanos que se cometieron en Bolivia durante los 18 años de gobiernos militares y autoritarios (1964-1982)". Según Amnistía Internacional, durante el periodo de gobiernos militares de derecha desaparecieron o murieron 150 personas, aunque organismos bolivianos de DDHH consideran que fueron unas 170. AI advirtió sobre la necesidad de los familiares de las víctimas por saber la verdad, pues muchos de ellos son de avanzada edad./Erbol.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día