Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Encuentro
La suma global asciende a $us 300 mm
Argentina cancela $us 25 MM por el gas
Contrato. Ambos países acordaron un nuevo negocio el pasado 2006, cuando asumió Morales.
Domingo,  27  de Diciembre, 2015
Argentina-cancela--$us-25-MM-por-el-gas
Ref. Fotografia: Negocio. Bolivia vende gas a Argentina y Brasil.

Argentina envió a Bolivia 25 millones de dólares para reducir la deuda de cerca de 300 millones de dólares que tiene con ese país por el gas natural que compra, sobre la base de un contrato vigente desde 2006.

El vicepresidente gestiona el pago de la deuda por gas. "Argentina adeuda a Bolivia cerca de 300 millones de dólares. Hubo un pago de 25 millones recientemente, pero todavía hay pagos pendientes", informó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en una rueda de prensa ofrecida en La Paz.

García Linera explicó que el Gobierno tomó contacto con la empresa Energía Argentina (Enarsa) para cobrar la deuda y, en ese marco, afirmó que espera que la deuda se salde hasta antes de Año Nuevo.

Un 3er mes de retraso implica multas, dice el ministro Arce. El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el contrato que su país firmó con Argentina establece las acciones en caso de incumplimientos.

Precisó que el monto adeudado es por dos meses y que se encendería una alerta si vence la tercera factura.

Arce consideró que el cambio de Gobierno en Argentina "y otros temas administrativos" afectaron el pago de las facturas por gas que Bolivia le vende a ese país. El ministro de Energía designado por Mauricio Macri es el exdirectivo de Shell, Juan José Aranguren.

Por la venta de gas natural, Bolivia facturó 2.226 millones de dólares en 2014, sobre la base de un contrato por 20 años que entró en vigencia en 2006.

Argentina es, después de Brasil, el segundo comprador del gas natural de Bolivia.

Erbol eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día